Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los invisibles

No son rentables en política

Por Jorge Alanis Zamorano

Después de la tormenta no vino la calma. Tras sacarse las fotografías dentro del agua y de las manifestaciones húmedas y preocupadas de alcaldes y comisarios, por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, el problema no terminó pues para reactivar se requiere apoyar a quienes el agua los dejó en cero.

Las autoridades federales no reconocen que se requiere de apoyo urgente, después de largas ausencias solo ofrecen bonitos mensajes de aliento a un pueblo que también -como en otros sexenios- ha sido maiceado con insuficiente ayuda y grandes sellos políticos

Ante esto, decidimos salir a buscar esas historias de “apoyo y felicidad”. ¿A dónde? Después de Tekax, pasando el ejido de Xul, en la comisaría de Benito Juárez… allá donde los cultivos siguen cubiertos de agua.

Nos encontramos con Juan Chablé Uc y con Julio Cesar Mis Tut –de producción extensiva- en una tienda donde preguntamos sobre las inundaciones al tiempo que pagábamos unas bebidas. Juan se acercó y comenzó a platicar sin miramientos sobre su problema, proponiendo incluso llevarnos a donde todavía hay mucha agua y donde ninguna autoridad ha puesto un solo pie. “¡Pues vamos!”, le contesté a Juan, quien además nos llevó en su camioneta ya que nuestro vehículo ni de broma llegaría por el único sendero improvisado que retomaron, que es por donde se puede llegar al rancho San Manuel tras un difícil y tardado recorrido de 20 kms. Allá expusieron lo que a continuación usted, querido lector, se enterará.

Juan Chablé Uc cuenta: “Es un momento crítico el que está pasando el sector agropecuario. Son muchos los damnificados y otros se están aprovechando del asunto; hay algunos que están reportando sus pérdidas cuando en realidad no están trabajando nada y las personas que han estado trabajando sus tierras tienen el cupo limitado para entregar los siniestros (reporte de daños). Si como productor fuera a reportar 15 hectáreas no me van a creer, le van a creer a la persona que dice tener una hectárea. Siento que en política beneficia más 15 productores de una sola hectárea, que uno de 15 hectáreas, aunque le de trabajo a otras personas”.

Con ustedes, ¿ha llegado personal de la autoridad federal a brindarles apoyo?

“Solo nos han llegado a visitar, dijeron que en el Ayuntamiento nos darían las facilidades para registrar las pérdidas agrícolas y además que acuda para decirles de la necesidad ganadera. En mi caso son los potreros, mi ganado se comió el pasto del cerro y estamos tirando árboles para que coman; queremos apoyo de alimento para ganado”.

Y la autoridad estatal, ¿llegó aquí a este rancho?

“No, no llegó nadie. Yo solicité que apoyaran para ver a dos familias aquí, pero esa ayuda nunca llegó. En Benito Juárez se concentró mucha gente afectada, fue un centro donde todos corrieron. Ahí pasó el gobernador Mauricio Vila y le solicité ayuda porque mi papá estaba incomunicado y la despensa se le acababa; me dijo que me iba a canalizar con gente del Ayuntamiento y esperé toda la tarde de un domingo. El lunes con un tractor empecé a abrir camino, y fue cuando me avisaron que llegó la supuesta ayuda que eran policías, pero sin equipo, sin lancha ni nada”.

Y con personal de la Marina, los cuales sí llevaban lanchas. ¿Qué pasó con ellos?

“Me comentaron que tenían órdenes de ayudarme, pero que primero irían a Oxkutzcab por combustible. Tengo un remolque, por lo que me aventuré a pedirles la lancha, a lo que se negaron; y sí volvieron, pero muy tarde. De hecho, si hubiera pasado algo aún más grave, la ayuda que brindaron hubiese sido insuficiente”.

Después de todo esto, ¿el Gobierno Federal llegó con despensas?

“Después de la inundación solo trajo unas despensas y todo lo que se ha estado dando en el ejido es de gente altruista. Pero tanto el Estatal como el Federal vinieron sólo una vez”.

¿Considera que los apoyos se están politizando?

“Eso está pasando y siento que el Ayuntamiento alienta la división del ejido, porque hablé con una persona que se llama Gloria, creo que es la síndica del Ayuntamiento de Tekax, a quien le pedí que nos apoyaran con el programa de Empleo Temporal, a lo que me dijo que solo tienen para emplear a 25 personas. Estoy consternado porque en lugar de apoyar la unión están fomentando que nos sigamos dividiendo”.

Y al delegado federal “Huacho” Díaz, ¿los ha visto?

“No, él no ha llegado, no lo he visto. A nosotros se nos complica ver a las personas de alto rango del gobierno porque estamos muy apartados y cuando llegamos la despensa ya se fue a otros lados”.

¿Y las autoridades del Estado?

“Creo que solo permanecieron media hora. Tomaron fotos y quejas diciendo que todo se tomará en cuenta”.

Al ser producción extensiva, ayudarlos a ellos ayudan a más gente ¿Cómo está la situación en este momento?

“Pues prácticamente en bancarrota. Lo poco que se había logrado ahora está bajo el agua. Hay personas que se aprovechan de la ocasión, por lo que le sugerí al personal del Ayuntamiento, así que como ellos llenan las solicitudes, por qué no estipulan que su personal mida los predios. Nosotros tenemos 125 hectáreas y lo primero que nos dicen es que tenemos dinero, que no necesitamos ayuda, solo pudimos documentar 40 hectáreas; además, no nos explicaron cómo inscribirnos, solo dijeron que tomáramos 4 fotos y registrar la superficie”.

En este momento, ¿qué apoyo has recibido?

“Únicamente las despensas, son tres veces que recibí. Dijeron que como en Benito Juárez no había agua pues no necesitamos nada, y aunque vivimos en Benito Juárez tenemos parcelas en otros lados, pero no tienen intención de recorrer las parcelas, llegan al pueblo, se entrevistan con el comisario y él les da a las personas que considera son de su partido. Somos 8 personas, pero no nos quieren apoyar, nosotros que nos dedicamos a producir de manera extensiva damos trabajo también a muchas personas”.

Julio César Mis se acerca para aclarar lo que sucede: “El Gobierno Estatal dice que ya no deben existir partidos porque no estamos en tiempos de política, dijo claramente que no hay color, que estamos en momento de ayuda, pero en los ayuntamientos nos dan problemas porque han dado promesas, pero no ha llegado nada. Al secretario (de la Seder) le di mi solicitud de apoyo en la mano antes de las lluvias y me dijo ‘tú cada año vienes y pides’, y le digo que si no le gusta que le pidan pues que renuncie, ya que fue puesto para ver qué necesidad tenemos”.

Entrevista completa en nuestro canal de YouTube Rural MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 4
Total: 247806

Diseño web por