Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los mares se cansaron

Los mares se cansaron

La acuicultura es la respuesta

Especial Rural MX

Habrá que apostarle a nuevas formas de producción controlada y garantizada para el alimento del futuro, los mares se han estado vaciando de especies, hay problemas severos con el tema del mero, el camarón, el pulpo, entre otros más; los pescadores tienen que alejarse cada vez a distancias más costosas, no solo para la economía si no por sus propias vidas. En este aspecto ¿en qué estamos trabajando aquí en Yucatán? Arturo González, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán, (CESAY) comentó de la apuesta a la producción de tilapia y camarón.
Iniciaron con 15 productores, actualmente ya son 40 y con probabilidades que sean más.
Hay planes para agosto o septiembre de este año realizar la Expo Acuícola, Pesca y Degustación con la presencia de investigadores, proveedores de todo lo relacionado con la producción acuícola, la sanidad (a cargo de CESAY) y todo lo necesario para mejorar y atraer más inversionistas y también consumidores de estos peces y crustáceos cultivados.
Los mares se cansaron

¿Los productores cuentan con el apoyo del Estado?
Contamos con el 100% de apoyo para hacer la Expo Acuícola. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul, al igual que Conapesca, tienen especial interés en promover esta actividad.

¿Cree que con esas degustaciones se incremente el consumo local?
Eso es lo que tratamos de buscar, que la gente pruebe, conozca y si le gustó, que opte por consumir productos acuícolas de calidad que no solo agraden a su paladar, también contribuyan a su sana alimentación a precios más accesibles. Tengo un restaurante en Ticul llamado El Mirador, ahí promuevo la tilapia que está en las peceras, la gente elige el pescado y se le guisa como desee.

Hablando de calidad y precios, nos está llegando de Asia la basa oriental silvestre que venden como si fuera producto local. ¿Cuál es la diferencia entre una tilapia de estanque producida aquí con respecto a la que nos está llegando de fuera?
Cuando tu agarras la tilapia china, se hunde y no regresa, está masosa, con olor y sabor a lodo; en cambio las que son criadas aquí, su carne agarra el sabor según como lo adereces, por ejemplo, mantequilla, ajo, pimienta, etcétera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por