IMAGEN-GRANDE

Los niños del agua

Cuidar el agua, todos los días, todo el tiempo

Ángel y Gaby León Camacho, Fernando y Mauricio Garza Medina y Diego Arcos Pech, ganaron el concurso de la First Lego League en el Tec Milenio, a nivel regional, proyecto basado en la optimización del uso del agua enfocado al sector agrícola. Ellos se decidieron por este proyecto con robots porque el 72% del agua potable se utiliza en la agricultura, y pretenden reducir su uso. Sin pensarlo demasiado se animaron y eligieron la temática.

Trabajando en equipo se organizaron, a partir de su imaginación e investigación fueron desarrollando cuál sería la idea más viable, a través de diversos factores: como economía, facilidad para que la tecnología pueda estar al alcance de la gente, entre otros.

El robot sirve para reducir el uso del agua, hace ciertas misiones como: cerrar una llave que se quedó abierta, regar una flor, etcétera, que involucran el cuidado, optimización y el uso racional del agua, cuando el ser humano se descuida.

También traen la propuesta de utilizar de manera inteligente el agua, lo vital en reciclar este recurso sumamente básico que hace que la humanidad continúe, y es importante aprender a cuidarla desde la niñez… Todos los días, todo el tiempo.

IMG_4975  IMG_4976

Estos jóvenes, a pesar de su corta edad, están concientizados y sensibilizados con el cuidado del medio ambiente, conocen la importancia de valorarlo, de lo mucho que afecta la contaminación. También tienen varias propuestas para no desperdiciar, entre ellas: poner mayor presión en el agua del sanitario, no usar tinas. Conciencia y sensibilización van de la mano.

La Lic. Karina Camacho Cantabrana y la maestra Patricia Pech nos cuentan también del acompañamiento de los chicos, las tres partes en las que se desarrollaron.

*El diseño del robot, (EB3) y las herramientas que utilizaron.

*El robot, desarrollando misiones específicas en una mesa.

*La explicación del proyecto.

Ellas motivan y alientan a los jóvenes a ser más sensibles, generosos, conscientes, optimizar su fortaleza, que recuperen la capacidad de asombro y que utilicen la tecnología a favor del mundo. La fórmula es simple, consciencia, tecnología y sensibilización. En la mesa dejamos semillas germinando el futuro…

 

IMAGEN2

Maestra Patricia Pech y Lic. Karina Camacho

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“Los niños del agua”

 

Especial Rural MX

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>