Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los pasos de fauna del Tren Maya

El jaguar y pequeños ganaderos

Por Jorge Alanis Zamorano

¿En qué punto convergen los temas de los jaguares, los pequeños ganaderos y el Tren Maya? Más allá de la polémica que envuelve al mega proyecto, sin intereses partidistas y sin la intención en hacer señalamientos, el biólogo Luis Pereira enmarca un entendido sobre los llamados ‘pasos de fauna’ que han causado mucho dimes y diretes.

Sin duda, la falta de información hace más difícil la comprensión de estos temas. Experto en el tema el Mtro. Luis Pereira, quien comenzó explicando un problema que él detecta, y que conlleva consecuencias negativas no solo para el pequeño ganadero, sino también para la población de jaguares, cada vez más reducida. Él aclara que no está en contra de la ganadería, pero sí de los métodos, pues estos pequeños productores llevan prácticas de pastoreo que rebasan los límites e invaden zonas donde los jaguares encuentran la oportunidad de alimentarse, provocando que los sacrifiquen de manera injustificada.

Por otra parte, las vías de comunicación como lo son carreteras o vías férreas, parten la zona geográfica como si fuesen grandes ‘rebanadas’, fragmentando a las poblaciones de jaguares y dejándolos dentro de estos límites que se construyeron. Se dice que el Tren Maya podría atropellar varias especies animales, a lo que el Mtro. Luis explica que es poco probable, ya que el ruido que emite el tren hace que las vibraciones sean detectables a varios kilómetros, haciendo que la fauna se retire de las vías antes de que el ferrocarril pase; no obstante, subraya que los arrollamientos de animales silvestres sí son muy comunes en carretera, ya que el automóvil no se escucha sino a pocos metros distancia.

Los famosos pasos de fauna que se anunciaron con la reconstrucción de las vías, aunque nuevas en México, son una excelente oportunidad para la vida de los jaguares y las demás especies de la región. Además, pueden ser una nueva puerta para éstos que lleguen y migren a lugares donde hace mucho no estaban.

Ante esto, el Mtro. Luis menciona que los gobiernos locales deben legislar y/o ampliar los códigos y puntos que protegen al felino: Se sabe dónde se construirán estos pasos de fauna, pero se tiene que dar un seguimiento para saber si los animales realmente están cruzando, pero resulta que dentro de todo este mosaico se encuentran los jaguares, otras especies y la ganadería. Los jaguares cruzarán llegando a lugares donde hace mucho no llegaban y además, se encontrarán primeramente con la ganadería, agrega.

Finalmente, entre todo este asunto se ha dejado fuera el tema de la interacción humana en terrenos de jaguares, la cual se concentra propiamente con ganaderos que se internan en la selva y dejan sin espacio a los felinos, actividad que pone más en peligro al jaguar y a otras especies que el mismo mega proyecto.

Cuidar a nuestros animales es una tarea que debe venir junto con todo lo que está haciendo, al final, lo que se trata es mitigar el daño que se ocasiona con la intervención humana. La protección del jaguar, por ejemplo, radica en hacer valer las leyes en este tema de los pasos de fauna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por