Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los reyes de la papaya

Huerta Gran Santa Fe

Una historia nunca es exitosa si de por medio no hay esfuerzo y dedicación, claves para conseguirlo y la siguiente no es la excepción, pero aunada con una gran fe, de la cual tomó su nombre la huerta Gran Santa Fe, misma que cimenta su éxito en estos conceptos, los cuales han logrado que se posicione en el mercado de la papaya maradol, como bien nos explicó don Freddy Sansores Mena, uno de los socios de la empresa de origen familiar, los otros socios son sus dos hijos Babury y Freddy Sansores Arias, así como Jhonatan Hernández Arroyo amigo cercano de la familia.

¿Cómo iniciaron con esta empresa?
Con recursos propios y con una gran fe en El Creador ya que somos una familia cristiana. Tuve que vender una placa de taxi y con otros ahorros iniciamos el proyecto hace unos ocho años con chile habanero donde nos fue bien por lo que nos decidimos ingresar en el cultivo de la papaya maradol hace tres años, primero con cinco hectáreas luego 10 y ahora tenemos 15 pero no nos detenemos ahí ya que estamos planeando sembrar otras 20 hectáreas más.

¿Cómo ha sido el apoyo por parte del gobierno?
Estamos agradecidos con el Gobierno del Estado, nos han visitado y nos han tomado en cuenta. Hay programas productivos que éste ofrece y estamos a la espera de recibir los recursos. Lo que nosotros vemos es que el Gobierno sí apoya al campo y está cerca de nosotros.

¿Cómo han conseguido el posicionamiento de la empresa?
Ha sido una batalla constante. De nuestra parte estamos luchando de verdad, nos abstenemos de muchas cosas para invertir en el campo ya que confiamos en la tierra. Ahora tenemos una producción de 60 toneladas semanales en una extensión de 15 hectáreas por el momento y estamos empezando a sembrar otras 20 hectáreas por lo que pensamos que en un año nuestra producción se duplicará y por eso pensamos que la revista (Rural MX) es importante ya que dará a conocer nuestro producto.

¿Qué proyectos tienen a futuro?
Tenemos la idea de expandirnos y de posicionar nuestro producto en otros mercados y ¿por qué no? cruzar las fronteras. Mucha gente dice que no se puede, que es muy difícil, pero si no lo intentas nunca los sabrás. Todos queremos ganar. Tenemos el proyecto de exportar a Estados Unidos y Europa, pero por el momento solo es eso, un proyecto, sin embargo, no quitamos el dedo del renglón.

¿Qué tiene su producto que lo hace diferente de la competencia?
Personalmente puedo decir que nuestro producto es de primera calidad y puede competir con las mejores huertas del país porque la estamos sembrando con todo el corazón y con la fuerza que nos caracteriza aquí en Tizimín. Mis hijos son jóvenes y yo cuento con la experiencia del campo, entonces unificando experiencia y juventud hacemos un excelente equipo que nos hace triunfadores. Nuestra idea es crecer, expandirnos y dar a conocer nuestro producto.

¿A cuántas personas dan empleo?
Actualmente damos empleo a un total de 90 personas de las cuales 40 mujeres y el resto son hombres.

¿Cuáles son sus principales clientes?
Hemos vendido principalmente en Mérida y a personas de Tabasco, también en Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México por el momento.

¿Gran Santa Fe estaría abierto a la inyección de capital de un nuevo socio?
Habría que platicarlo con los muchachos pero yo creo que sí. Porque sería una manera de crecer.

Comparta algunos consejos que le han funcionado
Primero que nada hay que tener confianza en uno mismo, constancia en el trabajo, nosotros trabajamos de 5 de la mañana a 9 de la noche incluso sábados y domingos. Sin olvidar la disponibilidad de tiempo para entregarse a la empresa.

Contacto tel: 98-68-63-28-56. La huerta se ubica a un kilómetro de Tizimín rumbo a la comisaría de Colonia Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por