Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los reyes del borrego

Los reyes del borrego

AGLECO cumple diez años

Por José Luis Preciado

Alta calidad, esa es la base por la que un grupo de criadores de ovinos de registro se unieron hace 10 años para proveer al productor comercial. La Asociación Local Ganadera Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO) continúa evolucionando y ahora ya son referente de la ovinocultura nacional en la Península de Yucatán, así nos lo platicó el Presidente del Consejo Directivo, MVZ Franklin Quiñones.

¿Festejando su primera década AGLECO?
En realidad somos un grupo de productores que empezamos hace 20 años agrupándonos y son ya 10 años que evolucionamos como AGLECO.

¿Qué los motivó a crear la asociación?
Partimos de un grupo de productores empresariales que vimos en la ovinocultura de registro la necesidad de proveer al productor comercial animales de calidad. Este grupo de productores ha ido también evolucionando junto con la asociación, de tal manera que hemos logrado ser el referente de la ovinocultura nacional en la Península de Yucatán, gracias al apoyo de los productores y también al gobierno y las instituciones de investigación que han estado cerca de nosotros todo este tiempo.
¿Cómo está la demanda del borrego en Yucatán y todo el país? ¿Ha crecido el consumo local?
Es muy agradable ver las estadísticas, de cómo se incrementa el consumo en nuestro Estado, cada día son más los restauranteros que acuden directamente a las unidades de producción a escoger la calidad de los corderos. Prácticamente la producción ovina está vendida. Hasta hace un tiempo dependíamos mucho del comercio con el centro del país, ahora la mitad se está quedando aquí para el consumo de los yucatecos y de igual manera los mexicanos que se han avecindado en nuestro Estado.

Los reyes del borrego

¿A qué se debe su gran demanda?
Es una de las carnes más apreciadas en todo el mundo por sus diferentes cualidades y las características de algunos aminoácidos esenciales que no tienen las otras, además de su sabor aderezado con los muchos y sabrosos guisos tradicionales han hecho que cada día más gente consuma la carne ovina.

Invitamos al productor empresarial que esté interesado en invertir su dinero en el campo a que mire a la ovinocultura como una oportunidad de negocio muy importante. AGLECO.

¿Cómo celebrarán su 10º aniversario?
Como parte de uno de los festejos, en breve promocionaremos nuestro asado de cordero, evento que estamos preparando en el rancho de uno de los socios, en Tahmek, e invitaremos a todos los relacionados con la industria ovina, tendremos una muestra general de las razas que se crían, avances y servicios que ofrece AGLECO a todo productor interesado en incursionar en esta actividad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por