Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Los tentáculos del pulpo llegan a Europa

Los tentáculos del pulpo llegan a Europa

La Unión Europea es exigente, por eso es el principal consumidor del pulpo que se captura en Yucatán. Ellos examinan las aguas, determinan de qué se alimentó el pulpo, que no se capture en tiempo de veda, inspeccionan que las congeladoras y los buques garanticen cero riesgos de contaminación. Iris Lara, Gerente del Comité Sistema Producto Pulpo, con buenas noticias respecto a este mercado, Yucatán siempre ha sido muy apreciado por la calidad de su pesca.

¿Cómo les está yendo?
Muy bien. El Comité está integrado por dos federaciones, ocho productores, exportadores a la Unión Europea, proveedores, empresarios, pescadores y centros de acopio. Nosotros lo que hacemos es coordinar dicha cadena productiva.

¿Dónde están exportando?
A la Unión Europea. Italia y España son los compradores más grandes que tenemos ahorita. En el 2015 se pescaron 19 mil toneladas, enviándose el 70% al extranjero y el restante 30% para mercado nacional.

2015111111303540875

sintesis_Pulpopescaweb

Hay quienes dicen que mandan lo mejor al extranjero y lo restante es para el mercado local ¿Es eso cierto?
Las congeladoras que están adheridas al Comité son monitoreadas por la Secretaría de Salud y la Cofepris, por lo que tienen que cuidar la calidad, desde el pescador hasta el congelador, procesan todo igual. Cada congeladora afiliada tiene su propia pescadería, por ejemplo, La Atlántida o Inpesmar y todo lo procesan idéntico, es decir de calidad europea.

¿Algún proyecto en puerta?
Son varios los proyectos que estamos trabajando poco a poco, entre ello está una Expopesca, queremos empezar a gestionarla, el sector es muy grande, razón por la que estamos promoviendo la sustentabilidad de la especie; otro proyecto son las gestiones para obtener la denominación de origen del Pulpo Maya.

Iris Lara, gerente del Comité Estatal
del Sistema Producto Pulpo
Teléfono: 01 999 212 0521
Correo electrónico: comitepulpoyuc@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por