Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Madera que cobra vida

Hecho en Yucatán
Madera que cobra vida

Existen artesanos en Yucatán con gran valor artístico quienes logran rescatar la cultura. Si estamos tan orgullosos de nuestro país ¿Por qué no buscar piezas elaboradas y diseñadas por nosotros y para nosotros? Nos encontramos con un personaje con gran creatividad y sus precios son bastante accesibles. En estos tiempos es cuando debemos sacar la casta, ponernos las pilas y reconocernos como una fuerza que empuja para adelante consumiendo lo que aquí se elabora. El artista es Milton Elvir Hernández y lo encuentras en Valladolid, en el cenote Zací quien junto con otros artesanos ofrece su trabajo.

Por Jorge Alanis Zamorano

¿Cómo es que te interesas por el tallado en madera?
Desde niño trabajé en talleres lijando y barnizando las piezas. De ahí fue que me gustó el trabajo y fui aprendiendo poco a poco. De la necesidad nació el gusto. En estos momentos me siento afortunado por lograr este tipo de piezas.
¿Cuánto tiempo llevas dedicado a este oficio?
Treinta años aproximadamente, desde que tenía nueve años a la fecha.
Una vez que decides el tema ¿cuánto tiempo te lleva terminar la pieza?
Tratando un tema regional, lo que es la choza maya con la mestiza y el árbol de flamboyán tardo aproximadamente seis días en madera de cedro, sin embargo, hay otras que me llevan hasta dos meses ya que mi trabajo es totalmente a mano.

IMG_20161127_132729719

¿Cuáles son los modelos que más vendes?
Piezas con maíz tallado, los pericos que son de la región, las guacamayas, los mascarones tipo maya. También realizo logotipos, letreros; en realidad el diseño que deseen lo puedo hacer en madera tallada. Según lo elaborado es el precio.

¿Alguna vez participaste en algún concurso?
Sí, he participado en algunos de nivel estatal y municipal donde he obtenido buenos lugares.
¿Recibes apoyo?
Sí, por medio de la Casa de las Artesanías, el gobierno de Valladolid apoya a los artesanos para darnos a conocer a través de diversos eventos. Estoy muy agradecido, antes viajaba a otros lugares como hoteles, casas y restaurantes, ahora ya me pueden encontrar en un solo lugar.

Milton Elvir Hernández
Milton Elvir Hernández

¿Cuál es la madera que más trabajas?
El cedro, no cortamos árboles son piezas que encontramos en el monte, incluso algunos amigos me avisan cuando ven troncos o podaron algún árbol.
Contacto
Celular: 985 1057213
Facebook: Ebanista Milton Elvir Hernandez
Busca la entrevista en nuestro
canal de YouTube: Rural MX
IMG_20161127_132705909

IMG_20161127_132613568

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por