Madurar en color naranja

Semilla de chile certificada

 

Acompañados del Ing. Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (CEPROCH) allá en la fiesta de Expocampo 2018 donde el Sistema Producto Chile Habanero tuvo lugar para presentarse, nos mostraron la semilla del chile habanero certificada. Durante el recorrido en el espacio destinado para ellos, nos comentó sobre el trabajo que se ha realizado y que el resultado de todo ello, entre otras cosas, es un chile con el picor y los estándares de calidad necesarios. El Ing. Eduardo Balante junto con la Dra. Nancy Santana han hecho una gran labor con las colectas de todas las variedades de Yucatán, logrando posicionar ocho variedades que son las que exhibieron. La gente va conociendo cada vez más las ventajas del chile, una de ellas, es que todas están en el Servicio Nacional de Certificación de Semillas y que cuentan con el registro oficial. Nos dicen que todas ellas (las semillas) en un momento dado participarían en las variedades que pueden concentrarlas como de origen.

 

Con avances concretos, se busca que Yucatán pise fuerte reconociéndole en todos los sentidos lo que se produce en el Comité de Sistema Producto del Chile con variedades de semillas registradas en una presentación llamada Mayan Bache. Es en un vivero certificado donde se producen las plantas logrando una variedad que madura en color naranja, que los productores de la península han probado con excelentes resultados.

 

Nos comentaron que en la zona centro del Estado, en terrenos pedregosos se producen los chiles habaneros así como el chile xkatik con excelentes resultados.

 

 

28871851_216687665741125_8737773851728936960_n

Don Armando Palma Peniche es productor de puré y deshidratados, también hace su labor en la industria de la salsa, jalapeño y tomate. Están realizando un esfuerzo por limpiar el campo y no perder la parte orgánica porque hay mucha contaminación con productos de envases de agrotóxicos.

 

Por Jorge Alanis Zamorano

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>