Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Maíz mejorado para milperos de Tizimín

Para garantizar la seguridad alimentaria de las familias del oriente del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó 10 toneladas de semillas de maíz certificado de la variedad Sac-beh y Chichen Itzá a mil productores maiceros que cultivan 667 hectáreas en el municipio de Tizimín.
Fuente Com. Soc. SEDER Yucatán

Reunidos en el local del comisariado ejidal, en representación del titular de la Seder, Juan José Canul Pérez, el Director General de la dependencia, Mario González González entregó los insumos y subrayó que con estas variedades los milperos podrán obtener hasta el triple de rendimiento de grano por hectárea que maíz tradicional.

Acompañado del alcalde Jorge Vales Traconis, el funcionario estatal destacó que además de ser un grano que contiene nutrientes, al cosecharlo generará excedentes que podrá ser comercializado y traer con ello mejor condición de bienestar para las familias.

“El gobernador Rolando Zapata Bello, el mejor calificado del país, tiene como una de sus prioridades la seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que el sábado pasado, en el municipio de Chankom, el titular del Ejecutivo inició el proceso de entrega de las 200 toneladas de semillas para 98 municipios de la entidad, lo que representa una inversión de más de 10 millones de pesos, acción que beneficia a 20 mil hombres y mujeres trabajadores del campo. Cada productor recibe 10 kilogramos de semillas, lo que se convertirá en la producción de 30 mil toneladas del grano.

Garantizar el trabajo en el campo y asegurar la alimentación de cada familia son acciones primarias que este gobierno tiene presente y trabaja a través de las diversas instancias federativas y estatales activando programas para que los yucatecos sigan siendo favorecidos y tengan el bienestar que todos merecen, subrayó González González.

En representación de los milperos beneficiados, Apolinar Puc Dzib agradeció que el programa de apoyo impulsado por el gobernador Zapata Bello llegó en tiempo y forma para beneficio de sus familias y resaltó que tenemos un mandatario comprometido con el campo de Yucatán.

Por su parte, el Alcalde destacó el esfuerzo coordinado de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque sin la participación de ellos, los campesinos no tendrían beneficios como el que este día reciben para fortalecer la producción de maíz en el oriente del estado.

Posteriormente, se entregaron paquetes de maíz mejorado y también se dio el banderazo de salida de los vehículos para llevar el apoyo a las comisarías de Dzonot Carretero, Colonia Yucatán y Popolnah.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por