Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Manglares, asombrosos “secuestradores” de bióxido de carbono

Mérida, Yucatán.- Hay una gran oportunidad en los manglares de Yucatán, no solamente por la cuestión de la captura de carbono y mitigación del cambio climático, sino también por los otros servicios ambientales que ofrece, como para fines eco turísticos, para la mitigación de tormentas, evitar la erosión de playas, favorecer la crianza de especies de importancia comercial, conservar e incrementar la biodiversidad, destacó ayer el Dr. Jorge Herrera Silveira, investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida.

Expuso que hoy, en el marco del Día Mundial de los Manglares, se presentará en San Cristanto, Yucatán, un estudio que se hizo que es la primera evaluación de carbono en manglares del lugar, tema que es relevante ya que los manglares juegan un papel muy importante en el contexto del cambio climático.
Explicó que los manglares absorben el bióxido de carbono y lo transforma en biomasa, es decir, hojas, ramas y lo secuestran en materia orgánica como sedimentos.

—Hablamos de que el manglar es sumamente eficiente, porque en una unidad de hectárea un bosque tropical puede almacenar entre 200 y 300 toneladas de bióxido de carbono y un manglar en la misma extensión puede almacenar hasta más de mil toneladas.
—De tal manera que en el ámbito internacional los manglares son un ecosistema muy valioso para la mitigación del cambio climático, expuso.
Por lo anterior, dijo que desde hace varios años trabaja en el tema de la evaluación de las reservas de carbono en ecosistemas de manglar.

manglar san crisantoEl estudio que se presentará en San Crisanto, resultado de una tesis de maestría de una de sus alumnas, tiene relevancia porque existe en México una ley de cambio climático que busca evitar y reducir emisiones.
—México a través de la firma del Acuerdo de París se comprometió a reducir sus emisiones y la pregunta es cómo y uno de los mecanismos es la de conservar y restaurar los ecosistemas del manglar.
—Además, este estudio servirá para empezar a buscar mecanismos de financiamiento para la conservación de estos bosques a través de pagos por servicios ambientales, porque el almacenamiento y captura de carbono es un servicio ambiental y con el estudio vamos a apoyar a que tengan su línea de base para gestionar recursos para la conservación de manglares, dijo.

Se trata de un estudio que llevó alrededor de un año y que entre otras cosas muestra que después del huracán Isidoro muchos de los bosques de manglar del estado fueron dañados, pero este ejido empezó un proceso de recuperación a través del desazolve de canales y manantiales para favorecer el flujo de agua a estos manglares y luego de 15 años el manglar se ha recuperado de manera significativa.
—Ha capturado grandes cantidades de carbono que pueden equipararse a las emisiones que produce en un año el 20 por ciento de la población de Mérida. Es decir, que las reservas de carbono que ha logrado capturar ponen en evidencia que conservar y restaurar los manglares es una buena estrategia, expresó.
Dijo que Yucatán tiene miles de hectáreas degradadas y ya hace más de 12 años se propuso en al Gobierno del Estado llevar a cabo trabajos de restauración pero no hubo respuesta, aunque sí por parte de la SCT, de la API e incluso de otras agrupaciones civiles.
—Hemos tenido el apoyo del Gobierno Federal, de la iniciativa privada, de organismos internacionales para la restauración de manglares, pero por parte del Gobierno del Estado no ha habido apoyos para esta actividad, lo que nos llama la atención, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por