Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más allá de la pandemia… ¿Qué pasó en el campo este año?

Se enfrentan por el agua. A mediados de año se empezó a vivir un ambiente de mucha tensión en el estado de Chihuahua, esto tras una orden de la Conagua para abrir la presa “Las Vírgenes” (junto a otras más) en la que se extrajeron 511.9 millones de metros cúbicos del vital líquido para saldar un pago con Estados Unidos, acción que responde al Tratado de Límites y Aguas de 1944. A partir de esto, ganaderos y agricultores chihuahuenses han llevado a cabo caravanas protestando por la extracción y para pedir el cierre de las presas, así como reuniones con autoridades estatales y federales, ya que afirman que es como un “tiro de gracia” para el sector, pues las sequías que se viven en la entidad son de las más duras del país. Un problema complejo en el que tanto el Gobierno Estatal como el Federal se hicieron señalizaciones entre ellos, dejando a los productores a la espera de una justa resolución.

Pulpeada yucateca, con claroscuros. Después de haber iniciado la temporada de captura de pulpo en la entidad, el sector pesquero ha tenido resultados encontrados a lo largo de la costa yucateca, ya que por un lado, en la zona Poniente los hombres del mar regresaban a tierra con un buen motín, tanto que en Sisal tuvieron que suspender temporalmente la captura debido a la alta concentración de pescadores que llegaban hasta de Campeche, mientras que en puertos como El Cuyo y Río Lagartos (es decir, en la zona Oriente), la captura del molusco era desalentadora. No obstante, la pandemia ha sido la que ha golpeado parejo desde el lado de la comercialización, pues ésta ha sido muy difícil debido a la falta de turismo y al cierre de restaurantes y mercados; por esto, la Conapesca autorizó extender la temporada de captura hasta el 31 de diciembre.

Nuevos etiquetados, nuevos rumbos y estigmatizaciones. El 1 de octubre entró en vigor la modificación de la Norma NOM-051 que regula el sistema de etiquetado frontal en alimentos y bebidas, lo que representará un cambio en la alimentación del consumidor, ya que dichos sellos proporcionan información más precisa en cuanto a lo que contienen los productos que llevamos a la mesa, a su vez que fomenta procesos más sanos y orgánicos en la producción. Sin embargo, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera se manifestó contra los señalamientos que ‘satanizan’ al azúcar, ya que pone en riesgo al sector cañero debido a que es mostrarlo como el principal responsable de la obesidad, cuando afirman que el consumo de azúcar ha disminuido 36% en los últimos 25 años, mientras que el consumo de edulcorantes y endulzantes artificiales, como el aspartamo, han ido en aumento.

El año de los ciclones. La temporada de huracanes en el Atlántico del 2020 fue tan histórica como la pandemia que atravesamos, un año en el que se registraron 30 fenómenos con nombre propio, de los cuales 13 llegaron a tener fuerza de huracán. Cinco fueron los que golpearon a la Península este año: Amanda, Cristóbal, Delta, Gamma y Zeta, dejando a su paso un sombrío panorama para todo el sector rural, desde los pescadores del litoral yucateco hasta los campesinos del cono sur, pasando por los ganaderos y los apicultores de toda la entidad.

Legalización del cannabis traería nuevas oportunidades. En el mes de noviembre el Senado aprobó la creación de una ley que permite el uso médico, industrial y lúdico de la marihuana, la cual ahora espera la resolución de la Cámara de Diputados, a realizarse en febrero del próximo año. Diversos líderes del sector agrario se pronunciaron a favor de la regulación, ya que afirman que tendría resultados positivos al abrir un nuevo cauce para la recuperación del campo mexicano, pues actualmente los productores de la planta trabajan en condiciones marginales debido al desplazamiento forzado, el soborno, los bajos costos de compra-venta y más prácticas del crimen organizado. Por ello, sostienen que la legalización puede también brindar mayor seguridad para campesinos y núcleos agrarios, así como detonar una industria debido a la versatilidad de la planta en el área médica y en la fabricación de textiles y envases hechos a partir de la fibra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por