Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más barcos salen a la captura de pulpo en Progreso

Un pescador que retornó del primer viaje de pesca de pulpo muestra la talla de los ejemplares que se obtuvieron el primer día de temporada.

Por Gabino Tzec Valle

Primer viaje alentador

PROGRESO.– Buen arranque tuvo la temporada de pulpo: capturas de hasta 300 kilos por lancha obtuvieron en el primer día de la pesca los ribereños de Chuburná Puerto, en tanto que los del muelle de La Caleta trajeron hasta 150 kilos por embarcación, pero en promedio la captura fue de 80 kilos por nave ribereña.

La buena captura que se obtuvo el domingo, primer día de la temporada del molusco que concluye el 15 de diciembre, anima a los ribereños de todo el litoral a salir a pescar con la esperanza de obtener buenos volúmenes de pesca. Ayer lunes segundo día de la pulpeada, se reportó buena captura del molusco.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, confirmó que el arranque de la pulpeada fue excelente, mejor de lo que se esperaba, buenas capturas promedio de 80 kilos por lancha, lo que hacía varios años que no se veía en el litoral de este municipio, lo que trae beneficios al sector pesquero.

El dirigente también confirmó que en el inicio de la pulpeada, el kilo del molusco se comenzó a pagar de entre $100 y $110, y podría mantenerse a ese precio o subir, todo dependerá de los volúmenes de captura que se obtengan en el transcurso de la semana, todo parece indicar que sí hay pulpo, pero también podría escasear.

Los ribereños de Chuburná Puerto están de plácemes porque el arranque resultó excelente, con buenas capturas. El permisionario Mariano Tzab Sosa confirmó que dos de sus lanchas trajeron a 300 kilos del molusco, “fue una pesca extraordinaria, pues hace mucho que los ribereños no capturaban esa cantidad”, comentó.

De acuerdo con los informes de permisionarios y comerciantes que se dedican a la compra-venta de pulpo, la buena pesca del molusco se da desde Chuburná al poniente del litoral.

También se reportan buenas capturas frente los litorales de Sisal, Celestún e Isla Arenas, Campeche. De este puerto al oriente las cantidades de pesca son menores.

Ayer lunes zarparon más embarcaciones ribereñas del muelle de La Caleta, playón poniente, del rumbo de Pluma y Lápiz en el oriente del malecón, así como los ribereños de Chicxulub, todos animados por la noticia de que hay buena pesca de pulpo y tiene buen precio.

Los barcos de la flota mayor de Yucalpetén comenzaron a salir para el primer viaje de dos a tres semanas, el período en alta mar dependerá de los volúmenes de captura diaria. Cada barco lleva a 15 pescadores que trabajarán en alijos.

Los pescadores de Chuburná, esperan que los boteros, como se les conoce a los pescadores de la flota mayor que pescan en alijos, no trabajen frente las costas de ese puerto, sino que se alejen del litoral.

.-Con información Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por