Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más carreteras saca cosechas para transitar hacia el crecimiento del campo yucateco

Sacalum, Yucatán.-  En esa localidad del Sur de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión a la Unidad Productiva “San Benjamín 1”, en donde Rosalba y Carlos junto con otros  38 labriegos se dedican al cultivo de lechuga, rábano, calabaza, pepino, tomate, chile habanero y cilantro, así como aguacate, limón, mandarina, toronja, y naranja dulce y agria.

En esa zona de cultivo de aproximadamente 40 hectáreas, el Gobierno del Estado concluye la construcción de casi un kilómetro de carretera saca cosecha, de los poco más de 122 kilómetros que se realizaron a lo largo de 2013 con una inversión de más de 121 millones de pesos, en beneficio de más de mil 500 mujeres y hombres del campo de 12 municipios.

Las vías saca cosechas representan un gran apoyo de infraestructura fundamental para la disminución de los costos y la mejor comercialización de los productos agrícolas y pecuarios, ya que están hechas de una superficie de rodamiento duradera y responden a las solicitudes del sector.

Durante el año pasado se construyeron ese tipo de caminos en los municipios de Akil, Dzan, Espita, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Ticul y Tzucacab, lugares que registran importantes números en la producción de cítricos, granos y demás hortalizas.

La longitud del camino de “San Benjamín 1” se suma a los dos mil 500 kilómetros de carreteras que se hacen en el área, los cuales también ocupan otras dos unidades con el mismo nombre. Cabe mencionar que en total en Sacalum se realizan 7.65 kilómetros de vía.

Acompañada del titular del Poder Ejecutivo en su recorrido, Rosalba explicó que en “San Benjamín 1” existen un total de 40 hectáreas a cargo del mismo número de campesinos y en todas había dificultad para movilizar lo generado.

Ante un nutrido grupo de agricultores que se dieron cita en esa visita, Zapata Bello recordó que el compromiso del Gobierno del Estado hasta el 2018 es construir 300 kilómetros de ese tipo de carreteras y tan sólo en este año se ha proyectado realizar más de 120 kilómetros.

Después de intercambiar opiniones y conocer los retos que enfrentan las mujeres y hombres que trabajan en “San Benjamín 1”, Zapata Bello y los productores recorrieron una parte del camino, a cuyo costado se levantan árboles llenos de naranjas, toronjas, mandarinas y limones.

Debido a que en la Unidad Productiva “San Benjamín 1” durante todas las temporadas del año se cosechan diferentes frutas y verduras, el mandatario invitó a que formen proyectos y los registren ante la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para que puedan acceder a las estrategias de tecnificación que de manera conjunta impulsan los Gobiernos estatal y federal.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 236784

Diseño web por