Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más caza furtiva

Ciervas preñadas son cazadas por adultos e, incluso, menores de edad en esta temporada de sequía en montes de esta cabecera y de las comisarías izamaleñas.

En esta época de sequía, venados, cochinos de monte, pavos silvestres y otros animales se acercan a los bebederos de agua de los corrales de los ranchos o granjas para mitigar la sed.

El venado cola blanca se encuentra protegida, como especie amenazada (en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo), en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) combate la caza furtiva de venado, e impone multa, decomiso y arresto a quien destruya o dañe ejemplares de vida silvestre, sin tener permiso federal.

Vecinos de comunidades de Izamal, que pidieron conservar el anonimato por temor a represalias de cazadores, dijeron lo siguiente:

Por usos y costumbres se casa venado desde hace años en Yucatán.

En estas fechas (cuando hay cuarentena y desempleo por la pandemia de Covid-19) es más común ver que hombres adultos, incluso algunos menores, salen solos o en pares para ir a los montes a cazar venado.

En esta cabecera y en las comisarías, los cazadores tienen buena suerte por la sequía, ya que el venado se acerca mucho para buscar agua; pero la mayoría de los cazadores no distingue entre un venado macho o hembra y, la mayoría de las veces, mata hembras cargadas.

Los cazadores están violando la cuarentena, la indicación de quedarse en sus casas (para prevenir el contagio de Covid-19).

«Pedimos al Ayuntamiento, a la Semarnat y a los grupos defensores de los animales que miren a los montes del Estado, donde se están acabando las especies y nadie hace nada».

«Imagínate que un solo día maten ocho o más (venados) hembras preñadas en el municipio; es como una especie de genocidio. Queremos que salga la nota, pero no saque los nombres porque tememos represalias de los cazadores».

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 232345

Diseño web por