Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más de 43 millones de pesos para el campo

La autoridad estatal impulsa la competitividad del sector agropecuario

Para impulsar la competitividad del sector agropecuario de Yucatán y convertirlo en un referente a nivel nacional, el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal continúa con la entrega de apoyos del programa Peso a Peso, que este año, a través de una inversión conjunta de más de 43.8 millones, respaldará a 14 mil 188 productores.

Para 2019, el esquema tiene un incremento de beneficiarios tres veces mayor al de 2018, que fue de cinco mil 300, de los cuales más del 87 por ciento son nuevos ya que, tal como se prometió en campaña, se le hicieron ajustes para que no fueran los mismos de siempre, los precios de los artículos sean los más baratos del mercado, sin perder la calidad y los recursos lleguen a tiempo.

En lo que va del año, se han distribuido bombas de agua, motosierras, sacos de maíz, aspersores, alambre de púas, tuberías para riego, triciclos, tinacos, entre otros, para Abalá, Bokobá, Cacalchén, Chocholá, Dzilam González, Dzoncauich, Dzan, Halachó, Hoctún, Hocabá, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Quintana Roo, Opichén, Sacalum, Santa Elena, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Tunkás y Xocchel.

Vila Dosal ha señalado que con estas acciones se contrarresta la situación de abandono que durante mucho tiempo sufrió el campo yucateco, ya que los apoyos únicamente fluían en periodo de elecciones. También ha refrendado que durante los seis años de su administración se entregarán a quien verdaderamente los necesite y trabaje.

En varias ocasiones, el gobernador ha señalado que “aquí no hay colores, no van a haber amarillos, azules o verdes. Aquí ustedes pueden venir con la gorra que quieran, porque mi gobierno sólo tiene puesto una: la de apoyar a la gente que lo necesite”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo anunció en marzo pasado que, como parte de las gestiones realizadas ante el gobierno federal, los henequeneros serán beneficiados con el programa Sembrando Vida, con el cual tendrán acceso a un estímulo mensual de cinco mil pesos, además de acompañamiento técnico.

También, mientras el mencionado esquema llega al territorio, se establecerán 500 nuevas hectáreas para cultivo mediante una inversión de 10.5 millones de pesos entre la gestión estatal y los productores locales.

“Así le hacemos justicia a miles de henequeneros que desde hace mucho tiempo la han estado pasando mal. Estoy seguro de que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno estatal, su vida va a poder mejorar”, remarcó en esa oportunidad.

Pero no solamente el agro ha recibido el espaldarazo de la administración de Vila Dosal. Ya se encuentra en fase de construcción el Centro Integral de Mejoramiento Genético, el cual permitirá brindar a los ganaderos el material genético que necesitan para optimizar la calidad de sus animales y dotarlos de valor agregado.

Aunado a ello, se está trabajando en poder contar con un nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tizimín, con el objetivo de que los pequeños, medianos y grandes productores tengan instalaciones de primera y se abran nuevos mercados para sus bienes.

El mandatario ha reiterado que “con estas acciones, el campo yucateco impulsará su desarrollo a través del aprovechamiento. Por eso les pedimos que se acerquen a la Seder, porque aquí vamos a estar trabajando sin distinción de colores, únicamente con un solo objetivo: apoyar a nuestros hombres y mujeres del campo”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, ha indicado que estas estrategias forman parte de los diversos programas que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha para impulsar a todos los productores agrícolas y pecuarios, sobre todo a los más pequeños.

“Nuestra prioridad es hacer que alcancen la autosuficiencia, por ello fomentamos programas como los bancos de forraje y el mejoramiento de las condiciones de las empresas de este sector, desde la infraestructura básica, incorporando la asistencia técnica para alcanzar los mejores resultados”, agregó.

“Pronto abriremos las ventanillas de concurrencia y desarrollo rural, programas de reducción de tasas de intereses, Veterinario en tu Rancho, mejoramiento de suelo, por mencionar algunos”, añadió el funcionario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 213169

Diseño web por