Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Más municipios anuncian apoyos por la pandemia

El mensaje que transmitió en días pasados el gobernador Mauricio Vila Dosal, respecto a los apoyos que se darán a las personas que han resultado afectadas por la cuarentena por la pandemia mundial a causa del coronavirus o Covid-19, al parecer inspiró a los presidentes municipales.

Como dimos a conocer desde anteayer, el primer municipio que anunció que dará apoyos en especie como despensas y exención en pagos como el derecho de piso fue Ticul, en voz de su alcalde Rafael Mata Montalvo.

El edil panista ticuleño también dijo que se eliminarán durante la contingencia el cobro por el servicio de recolección de basura de este mes, y durante este tiempo los locatarios y puesteros del mercado municipal quedan exentos del pago.

Ayer jueves, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero dijo que su gobierno está viendo la forma de apoyar a los más necesitados, como no cobrar el servicio de agua potable durante abril y mayo, y como en Ticul, tampoco cobrará derecho de piso a los locatarios y comerciantes.

Aunque lo anunció dos días después que su similar de Ticul, Ávila Romero, de Movimiento Ciudadano, dijo que “somos el primer municipio que implementa estas acciones para apoyar a la gente”.

Un motivo de preocupación en municipios del sur del Estado es el aumento en la llegada de personas procedentes de los Estados Unidos, que se quedaron sin trabajo.

La situación genera preocupación, principalmente porque temen que estas personas hayan contraído el virus en esa nación, y por ello piden a las autoridades de los municipios que estén al pendiente de ese problema.

Donde también ya se “cocinan” beneficios por la pandemia es en Tizimín.

Ayer, el alcalde Mario González González, priista, posteó en Facebook que se reuniría con los integrantes del Cabildo.

“Estaremos anunciando una serie de medidas económicas, entre descuentos y exenciones, sobre impuestos y servicios que ofrece el Ayuntamiento.

“El peligro del Covid-19 es real y yo no quiero ver a mi municipio derrotado.

“Al contrario, lo quiero ver de pie y alegre, fuerte y saludable. Que no les quede la menor duda de que todos mis esfuerzos son a favor de Tizimín. Primero Tizimín y siempre Tizimín”.

Por su parte, el alcalde de Progreso, el panista Julián Zacarías Curi, anunció una serie de estímulos fiscales y apoyos directos a diversos sectores de la población, con el objetivo de ayudar a la economía de las familias y empresas progreseñas por la contingencia sanitaria.

Según dijo, tras cabildear con representantes de la iniciativa privada se pensó en un programa emergente, que establece ayuda al sector turístico, restaurantero y comercial y que consistirán en apoyos como despensas a la población afectada de este sector durante el mes de abril y mayo para ambulantes fijos y semifijos como marquesiteros, eloteros, venteros de papas, churros, algodoneros, artesanos, masajistas, meseros, cocineros, garroteros, lavaplatos, tianguistas, choferes, palaperos, entre otros.

Zacarías Curi también anunció una serie de incentivos fiscales para la población como son: estímulo fiscal de 20% al predial sobre el impuesto causado en el año 2020, durante los meses de abril, mayo y junio, así como el 100% de descuento en multas y recargos.

Para jubilados, pensionados, quienes tengan algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad habrá 50% de descuento en el impuesto del 2020, en predios hasta con un valor catastral de $350 mil pesos, en abril, mayo y junio.

 

 

Fuente: Megamedia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249996

Diseño web por