Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mascarilla al navegar

La Capitanía Regional de Puertos pidió a los pescadores y demás navegantes que estén preparados y pendientes de los reportes meteorológicos porque el lunes 1 de junio próximo comienza la temporada de huracanes del Atlántico.

Señaló que el periodo crítico cuando hay que estar más atentos es del martes 25 de agosto al jueves 1 de octubre, sin descartar julio, agosto, octubre y noviembre por formar parte de la temporada ciclónica de 2020.

La Capitanía Regional recordó a las Capitanías de Puerto (desde Celestún y hasta El Cuyo), agencias navieras, consignatarias, terminales especializadas, Administración Portuaria Integral (API), marinas turísticas y sector pesquero que del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes del Atlántico y hay alerta preventiva.

Señaló que el 16 de mayo se registró el primer ciclón del Atlántico, la tormenta “Arthur”, cinco días antes que la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos presente el pronóstico de ciclones para el Atlántico.

El jueves 21 se dio a conocer que según los pronosticadores del Centro de Predicción Climática de NOAA, “se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, con de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales de seis a 10 se podrían convertir en huracanes, incluidos de tres a seis mayores (de las categorías 3, 4 o 5)”.

No obstante, la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán informó que se pronostica para el Atlántico de ocho a 10 tormentas, de las cuales cuatro o cinco se convertirán en huracanes de las categorías 1 y 2, y tres o cuatro de las categorías 3, 4 y 5.

Añadió que estadísticamente, a fines de mayo se forma el primer ciclón del Pacífico, por Centroamérica, con trayectoria hacia el Noroeste trayendo a su paso tormentas con lluvias, las cuales en años pasados alcanzaron parte de la Península de Yucatán, además comienzan a llegar las ondas tropicales del Este.

Agregó que, por estadística en la Península de Yucatán ya azotaron con mayor fuerza los huracanes tipo Cabo Verde (CV) de gran recorrido y mayor categoría durante septiembre, como los históricos “Hilda” el 17 de septiembre de 1955, “Janet” el 28 de septiembre de 1955, “Beulah” el 17 septiembre de 1967. “Gilberto” el 14 de septiembre de 1988, e “Isidoro” el 22 septiembre de 2002.

Por ello, afirmó, el pronostico extendido indica que el periodo cuando hay que estar más atentos es del 25 de agosto al 1 de octubre.

La Capitanía recomendó a la comunidad marítima, portuaria y pesquera que repase sus planes de emergencia, identifique desde ahora dónde se quedarán en caso de que se acerque un huracán.

Igual recomendó adoptar las medidas para prevenir el contagio de Covid-19, llevar artículos sanitarios y estar cerca de los refugios temporales. Cualquier persona mayor de dos años deberá usar mascarilla.

Subrayó que hay que estar pendientes del boletín y avisos meteorológicos, como ordenan la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos.

La NOAA precisó que los nombres de los huracanes del Atlántico para este año son “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Edouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna”, “Isaias”, “Josephine”, “Kyle”, “Laura”, “Marco”, “Nana”, “Omar”, “Paulette”, “Rene”, “Sally”, “Teddy”, “Vicky” y “Wilfred”.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 204684

Diseño web por