Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mayahablantes promotores de la salud

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) certificará a 42 promotores de la salud hablantes de lengua indígena de los tres Estados de la Península, a fin de que se pueda otorgar una atención equitativa y no sean discriminados los mayas por no hablar el español.
mLa directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, afirmó que el Gobierno del Estado apuesta por la comunicación asertiva entre pacientes y personal de la salud, al generar condiciones de accesibilidad, equidad y trato digno a los mayahablantes.
De igual manera, destacó que estos programas de capacitación a traductores e intérpretes son imprescindibles para la justicia social y para dar cumplimiento al compromiso de la administración estatal, de fortalecer las instancias de participación y representación del pueblo maya.
El director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar, dijo que los exámenes de certificación son de tipo vivencial y que una vez concluido este proceso de evaluación, con duración de cinco días, el dictamen final de competencia y la certificación quedarán a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Asimismo mencionó que la etapa previa de selección se llevó a cabo el pasado octubre en un hotel de Telchac Puerto, donde fueron elegidos los 42 candidatos que están presentando el examen en esta ciudad, del 7 al 11 del presente mes.
Los promotores Lucía Guadalupe Xool Várguez, del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”; Eulalia Cab Mis, del Comunitario de Peto; Marcelino Batún Canul, del San Carlos de Tizimín; Lorenzo Mata y Moguel, de Ticul, y María Reyes Barbosa Cruz, del Materno Infantil de la capital, recibieron reconocimientos por su labor, que les permitirán acceder al siguiente proceso de certificación.
En el evento estuvieron presentes la directora general adjunta del (Inali), Abigail Uc Canché; la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul; y el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Mauro Mendiburu Arjona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por