Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mayor impulso a jóvenes y mujeres del campo

Con el objeto de apoyar el arraigo de los jóvenes y mujeres rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos territoriales, el día de hoy se llevó a cabo la presentación de la agenda Interinstitucional de acciones conjuntas entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Yucatán y el Instituto Yucateco de Emprendedores del Gobierno del Estado (IYEM).

En su intervención, Pablo Castro Alcocer, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, manifestó que con la suma de esfuerzos de los sectores involucrados en la política agropecuaria del estado se pretende que en Yucatán siga avanzando en casos exitosos de producción agroalimentaria.

Por: Comunicación Social SAGARPA Yucatan.

“Hoy a través del Componente Arráigate, pretendemos precisamente trabajar en coordinación para que nuestros jóvenes y mujeres del campo, comprendan que el territorio no solo es sinónimo de herencia, sino que es sinónimo de oportunidades, producción, subsistencia y bienestar”, señaló Castro Alcocer.

Asimismo, manifestó que la obligación de las autoridades es coadyuvar para que los jóvenes cambien ese tipo de pensamiento y así puedan evolucionar a la siguiente etapa de desarrollo productivo, brindándoles las herramientas necesarias como son la tecnología, la ciencia y la academia.

“Es para mí satisfactorio poder impulsar este componente con el apoyo de un instituto de emprendedores que está enfocado, precisamente, hacia esos jóvenes que buscan campos de oportunidades” señaló.

Por último, resaltó que el siguiente paso es emitir la convocatoria correspondiente y a través del Comité de Desarrollo de Capacidades poder encontrar los proyectos que sean viables para tener más proyectos productivos sustentables en Yucatán.

Al presentar la mecánica operativa , Francisco Lezama Pacheco, Director General del IYEM, destacó que se trabajará en dos vertientes, la inversión y el impulso en la incubadora de proyectos para lograr empresas de impacto social.

“Trabajaremos identificando áreas de fortaleza y oportunidad donde se desarrollará un plan de autogestión para incrementar la productividad de las unidades económicas rurales” señaló.

Por su parte, Juan José Canul Pérez, Secretario de Desarrollo Rural SEDER, destacó que es de gusto para el gobierno del Estado que la apertura de esta próxima ventanilla se suma a los espacios de oportunidad que en la entidad se brinda a los productores yucatecos.

“Estas acciones es reflejo de la buena voluntad entre el Gobierno Federal y Estatal así como de institutos yucatecos para impulsar el sector”, manifestó Canul Pérez.

Participaron también, Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la Secretaria de Economía en Yucatán, Rodrigo Cejudo Valencia, Encargado del Despacho de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y Hebert Fernández de la Dirección de Incubación y Aceleración NEOS de la UTM.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por