Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mayores apoyos al campo yucateco

Mayores apoyos al campo, para fortalecer la alimentación de las familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Para este Gobierno, la ciencia es uno de los factores prioritarios en la búsqueda de mayores canales de investigación para mejorar la alimentación de las familias rurales del estado, por lo que es importante la vinculación de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, subrayó el director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Javier Portillo Vergara.

En representación del titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, el funcionario participó en la primera Feria del Ramón, que se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Ahí, expresó a las y los presentes que cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del secretario, como ha sido desde el principio de esta administración estatal, para concretar proyectos en torno al ramón que beneficien a las comunidades, pues ésta es una planta endémica que puede aportar numerosos beneficios.

Para la Seder, es de gran importancia trabajar en vinculación con el sector científico, para que los conocimientos que generen las y los investigadores lleguen al campo y se vean reflejados de forma positiva en las familias más necesitadas del territorio, indicó.

Por su parte, el director General del CICY, Pedro Iván González Chi, comentó que dicha efeméride coincide mucho con los objetivos que persigue este espacio, como estimular una mayor atención a la producción agrícola y económica, así como a las técnicas de países en desarrollo, y promover la participación de las comunidades rurales, especialmente de las mujeres.

Uno de los investigadores de ese Centro y organizador del encuentro, Francisco Larqué Saavedra, dijo que esta Feria es un tributo a la ciencia que practicaban los mayas hace más de 500 años.

“Queremos rendir tributo a la cultura maya y al árbol del ramón, que se le dio ese nombre en 1782; vamos a dedicar tiempo a valorar e impulsar realmente, como contribución e innovación, para que tengamos una propuesta del Centro de Investigación y nos dé certeza de que estamos atendiendo una de las más urgentes necesidades de este país, que es la pobreza alimentaria”, puntualizó.

Posteriormente, las autoridades efectuaron el corte de listón para iniciar una serie de actividades, conferencias y charlas con investigadores, al tiempo que las y los invitados degustaron diferentes platillos elaborados a partir del fruto del ramón, como tortillas, panes, galletas, flanes, una infusión con sabor a café y varios guisos.

“La importancia agroecológica del ramón”, “La importancia del ramón en el sector pecuario”, “La harina del ramón, un alimento funcional para humanos”, “Productos alimenticios a partir del ramón” y “El ramón, un nuevo integrante en la seguridad alimentaria de México”, son algunos de los temas que se abordó en este marco, junto con los Talleres de Aprovechamiento en Comunidades Rurales de 12 entidades del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 237365

Diseño web por