Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Medicos mayas intercambian experiencias

Con la participación de más de 50 j-menes, yerbateros, sobadores y hueseros procedentes de diversos municipios de Yucatán, este domingo se realizó el Encuentro de Médicos Tradicionales, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
El evento inició en la terraza del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde los j-menes, Edgar Peraza y Diego Antonio Pech Magaña, realizaron ritos en honor a Hunab Ku, a fin de proceder con la venia de éste en sus trabajos curativos.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, inauguró el Encuentro en el que además del intercambio de experiencias entre los herederos de esa sabiduría ancestral, se ofrecieron consultas gratuitas por parte de cinco especialistas en medicina naturista.
Durante la ceremonia también se realizó la presentación del libro “El tiempo de los mayas antiguos y contemporáneos”, que forma parte de un esfuerzo conjunto que busca que los médicos tradicionales del estado se conozcan.
La obra del investigador Raúl Pedro Moreno Verdugo, parte de observaciones empíricas sobre la relación entre las cabañuelas, que son los primeros 12 días del año, con respecto a los ciclos agrícolas y el clima anual, cuyos resultados fueron cotejados con estadísticas meteorológicas que coincidieron con el saber ancestral.
En la jornada, decenas de personas se dieron cita en el recinto museográfico para ser atendidas de manera gratuita por los especialistas en medicina tradicional, como fue el caso de la señora Gloria Acevedo Olvera, quien refirió que mediante el saber del j-men logró sanar de una jaqueca.
A lo largo del evento, se realizaron conferencias acerca de herbolaria impartidas por Zuly y Feliciano Patrón, además hubo intercambio de experiencias curativas entre los asistentes y se llevó al cabo la presentación del mencionado libro.
Los médicos tradicionales acudieron de municipios como Sotuta, Huhí, Acanceh, Cuncunul, Izamal, Peto, Chapab, Cacalchén y Homún.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 237253

Diseño web por