Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Medidas de prevención ante un huracán (para las actividades agropecuarias)

Consciente de que ya llego la Temporada de Huracanes 2013, comprendida a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre del presente año, la Secretaría de Desarrollo Rural nos dan estos avisos de prevención ante la inminente presencia de una contingencia climatológica o huracán en la entidad.
GANADERÍA
Asegurar las unidades de producción y mantener personal de guardia en el sitio; los animales deben estar libres, en un lugar seguro; asegurar láminas con sogas de plástico y resguardar objetos ligeros; llenar tinacos con agua; cubrir el alimento del ganado y colocarlo en un lugar donde se mantenga seco; desmontar y resguardar en un lugar seguro bombas centrifugas, eléctricas, de gasolina o diesel, así como bajar las veletas; cosechar todo lo posible, embodegar y apilar lo recolectado en una parte alta o sobre una tarima; empaquetar los insumos en bolsa y resguardarlos en un lugar seguro; los químicos deberán estar alejados del alimento y dejar pastando el ganado de preferencia en potreros o áreas altas para evitar la presencia de enfermedades.

PORCICULTURA
Contar con trampas de rebose para fosas de descarga; cubrir el alimento y colocarlo en tarimas como medida de protección contra el agua; llenar los tinacos con agua y verificar que los equipos de emergencia estén en buenas condiciones.

foto1162924

AVICULTURA
Asegurar los contravientos de las cortinas de las unidades de producción; evitar el  amontonamiento de aves, realizando divisiones internas en las casetas; mantener limpios los  pozos de drenaje pluvial; llenar los tinacos con agua; cubrir el alimento y colocarlo en tarimas  como medida de protección contra el agua y verificar que los equipos de emergencia estén en buenas condiciones.

APICULTURA
Cortar los árboles o ramas que estén encima de las colonias de abejas; asegurar las colmenas de abejas con sogas; reubicar las colonias de abejas en sitios altos; reducir las piqueras de los apiarios con varillas de madera y contar con equipo para la captura de enjambres después del huracán. Posterior al huracán es importante que contar con azúcar suficiente para alimentar a las abejas; abrir y limpiar los caminos de acceso en caso de que estén bloqueados con árboles, ramas u otros obstáculos; recoger y colocar de nuevo en su lugar las colonias que se cayeron y reparar el equipo apícola dañado.

AGRICULTURA
A todos los productores agrícolas que en sus cultivos hayan tenido daño parcial o total, se les recomienda previo a la llegada de un huracán, enterrar aplicando un poco de cal o quemar las plantas y frutos dañados para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades; cosechar todo lo posible, embodegar y apilar lo
recolectado en una parte alta o sobre una tarima; empaquetar los insumos en bolsas y resguardarlos en un lugar seguro; los alimentos deben estar alejados de químicos; para invernadero o casas sombra se debe retirar la malla para permitir la libre circulación de aire.


INFRAESTRUCTURA

Bajar cuchillas del transformador (personal especializado); bajar interruptor de seguridad   principal; apagar interruptor termo magnético (brake); anclar con retenidas tipo tempestad los equipos de pivote central y de avance frontal; enrollar y almacenar en un lugar seguro la cintilla del sistema de riego por goteo; desmontar y resguardar en un lugar seguro bombas centrífugas eléctricas, de gasolina o diesel; y guardar la maquinaria agrícola en un lugar alto y conveniente.

PESCA
Asegurar las embarcaciones en las áreas mejor protegidas del puerto y, de ser posible, ponerlas en tierra adentro; los motores fuera de borda y artes de pesca, llevarlos a un lugar seguro y colocarlos en un sitio elevado por si hay inundaciones por lluvias o mareas. Posterior a la presencia del huracán es importante tener cuidado con las instalaciones eléctricas cerca de sus embarcaciones o viviendas; si el motor se hundió, deberá de lavarlo, lubricarlo y encenderlo en un tiempo no mayor a 24 horas y tener precaución con las artes de pesca (anzuelos y arpones) que puedan estar en el lodo o agua cerca de la embarcación.

ACUACULTURA
Reducir el nivel de agua de los estanques de acuerdo a su densidad; cubrir sus estanques con malla de sombra para protección de los peces; los estanques vacíos, deberán ser llenados con agua para evitar su daño; resguardar en un lugar seguro los equipos de aireación, bombeo e insumos. Después de una contingencia climatológica vale la pena verificar las instalaciones eléctricas y de bombeo; subir los niveles de agua de las tinas y alimentar las especies.
A todos los productores se les sugiere estar preparados con lo siguiente:
Contar con un botiquín de primeros auxilios y tener medicamento para los animales para cualquier emergencia (jeringas, penicilinas, agujas e hilos para soturar); tener una radio y linternas de batería; de ser posible se debe mantener personal de guardia en las unidades de producción; cerrar los tanques de gas, bajar interruptores y desconectar todos los sistemas eléctricos; mantener una reserva de combustible; cortar los árboles o ramas que pongan en riesgo las instalaciones; identificar con tiempo los transportes y rutas para acudir a los refugios donde se puede resguardar durante el paso del meteoro; tener a la mano papeles personales y documentos legales protegidos en bolsas de plástico para llevarlos consigo en caso de evacuación; estar atentos de los avisos meteorológicos a través de la radio y televisión, así como los llamados de las autoridades civiles y militares en caso de evacuación.

Recuerde movilizar a su familia con tiempo, previo al huracán, las lluvias y los vientos dificultan la visibilidad y hacen más riesgoso el tráfico por las carreteras. Lo más importante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por