Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mega simulacro contra la Peste Porcina Africana (PPA)

¿Qué se aprende de esto?

Por Jorge Alanis Zamorano

México debe estar en condiciones de atender emergencias sanitarias y, como las cosas se están poniendo “color de hormiga” en otros países con la Peste Porcina Africana, el pasado 24 de septiembre el Gobierno Federal convoca para poner en marcha un mega simulacro en ocho puntos nacionales donde por supuesto Yucatán resultó estar en la lista. En el centro de operaciones de emergencias sanitarias (COES) el secretario de la SADER, Víctor Villalobos, puso a prueba la capacidad de respuesta donde la organización y participación resulta crucial para contener y resolver o bien, fracasar y entrar a un escenario que colapsaría la economía al menos, en este caso, al sector porcícola.

Seguridad y certidumbre para los productores

Uno de los problemas es que existen productores sin interés por el acompañamiento de un médico veterinario especializado en cerdos, punto ya expuesto recordando una de las charlas con Cristina Quijano, representante en Yucatán de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC). La bioseguridad en estos casos queda a merced de la decisión errática de un productor, ya sea mediano o pequeño, que no rompe los paradigmas de: “Llevo años y no pasa nada” “Es caro” “Estoy muy lejos y es imposible que llegue algo”. Aunque sean los menos que piensen así -ojalá- al final ningún productor queda exento del grave riesgo en caso de detonarse un problema y ni siquiera saberlo o mucho menos tener idea de saber qué hacer.

Especialistas MVZ que se atrasan en actualizaciones

AMVEC, a través de Cristina Quijano, realiza un trabajo intenso para reunir y capacitar, actualizar e intercambiar experiencias. Sin embargo, al igual que los productores, hay que romper entre los veterinarios con un ritmo de ideas tales como: “Tengo amplia experiencia en este sentido “¿Qué me pueden enseñar?” “Es pura pérdida de tiempo” incluyendo a los recién egresados de la facultad pues consideran que tienen lo último de lo último en información -tampoco me refiero al grueso de los veterinarios-.

Engranes que giran, ¿pero empujan la maquinaria?

El Dr. Víctor Villalobos aseguró que “este ejercicio es una muestra más de que hemos avanzado en materia fito y zoosanitaria, lo que permite exportar productos agropecuarios y pesqueros al mundo y ofrecer a los consumidores alimentos sanos”. Queda absolutamente claro que están al pendiente de lo que sucede en otros países, en este caso, la PPA. No se deja detrás la respuesta obligada de los otros niveles de gobierno, Estatal y Municipal, y su valiosa respuesta al ser Yucatán una de las sedes del simulacro.

En charla con el Ing. Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad Pecuaria de la Seder Yucatán, menciona que dicho ejercicio deja un gran aprendizaje donde los protocolos fueron efectuados, hubo un importante número de participantes durante tres días con un caso como ejemplo, pero que pudiera ser 100% real: ¿Qué hacer ante un escenario de bioterrorismo?

¿Dónde queda el trabajo de todos y la certeza?

Sin desestimar a nadie, puede echarse todo a la borda en caso de cualquier situación extrema que vulnere la sanidad pecuaria a tal punto de efectuar el famoso “rifle sanitario” que consiste en sacrificar un gran número de animales tan sólo por la sospecha, tal como sucedió en Tailandia el pasado septiembre donde 200 cerdos fueron sacrificados por la muerte sospechosa de PPA de dos cerdos mientras se enviaban las muestras al laboratorio para determinar las causas reales de su muerte, en ese caso tardaron 14 días los resultados.

Pregunto: ¿En el mega simulacro se realizó el ejercicio de ver los tiempos de laboratorio? ¿Aquí también son 14 días?

Ojalá que no pase, ojalá que realmente estemos bien preparados y que todos los engranes hagan efectiva su labor. La responsabilidad y profesionalismo debe permear absolutamente a todo el sector pecuario: productores (sin importar su tamaño), veterinarios, autoridades, funcionarios, en cuanto a bioseguridad, sustentabilidad y trazabilidad para beneficio total, incluyendo a consumidores y habitantes.

¡Buenaventura a todos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por