Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mejor un francés que nosotros…

Francés promueve rescate de la abeja melipona

Convocan a la profesionalización de la Meliponicultura.
Esta actividad la realizará la institución y la fundación Melipona Maya A.C. que promueve el francés Stephanie Palmieri, y se propone una formación de 25 capacitadores en Meliponicultura Maya.
Fuente: TONY BLANCO. SIPSE.

En conferencia de prensa realizada en la máxima casa de estudios del Municipio, Aurora Xolalpa Aroche, Maestra en Ciencias, explicó que durante dos años los futuros profesionales recibirán 12 seminarios con los investigadores y especialistas reconocidos a nivel nacional.
Indicó que esta actividad es financiada por la fundación W.K. Kellog y está bajo la coordinación de estas dos instituciones, “Son más de 10 Universidades y Centros de Investigación que se van a involucrar para dar información actualizada sobre el manejo de las abejas nativas”, señaló.
Grandes beneficios para la salud
Stephanie Palmieri creador de la Fundación Melipona Maya en Quintana Roo, promueve una estrategia de multiplicación de colmenas, y ese es el objetivo de esta convocatoria para que las nuevas generaciones la trabajen de nuevo ya que trae grande beneficios para la salud.
Explicó que La milenaria abeja melipona está en peligro debido a la deforestación, el ataque de las africanas y campañas de nebulización “Esta abeja produce una miel considerada pura y rica en nutrientes para el ser humano, no obstante actualmente son pocos los enjambres de la especie en la entidad,” mencionó.
Renacimiento de la crianza milenaria
Esta sería la primera generación de profesionales en meliponicultura, que permitirá una consolidación al renacimiento de la crianza milenaria de las abejas meliponas y reforzará el desarrollo regional con nuevas perspectivas a nivel social, cultural, ecológico y económico.
Al evento acudieron además el rector de la Uimqroo José Angel Arjona Carrasco, el director académico Idelfonso Palemón Hernández Silva, maestros Edward Brito y Damián Caamal, así como la alumna Jenny Marcela Suárez quien intervino en la explicación de las bondades de la abeja melipona.
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Para rescatar y promover entre las nuevas generaciones la criaza milenaria de la abeja melipona en la región, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) convoca a la profesionalización de la Meliponicultura en la región, con una duración de dos años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por