Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mejoras al cultivo del chile

Mejoras al cultivo del chile

Peto, Yucatán.- Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab participaron en un curso sobre análisis de carbono y fósforo en suelos, a fin de que puedan capacitar a productores de la región.

Este curso se impartió en el marco del Programa de Manejo y Conservación de Recursos Naturales, a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Fuente: Diario de Yucatán

El objetivo es que los estudiantes conozcan la importancia o la función que tiene en el suelo tanto el carbono como el fósforo, pues son dos elementos fundamentales para que las plantas tengan un buen crecimiento y desarrollo, informó el director de Vinculación de la universidad en Peto, Leonardo Gallegos Tintoré.

Por ejemplo, el fósforo favorece que las plantas crezcan sanas, además de que las raíces y frutos adquieren un gran tamaño, mayor calidad y mejor textura.

Se les resaltó a los alumnos la importancia de analizar la tierra para confirmar que ésta tenga fósforo y carbono, que son necesarios para tener mejores cultivos.

Otro propósito de la capacitación es que los alumnos tengan más herramientas para capacitar a los productores que lo requieran, pues la casa de estudios local ofrece asesoría de manera gratuita a los agricultores que así lo requieran.

Con los que han estado trabajando, incluso se firmó un convenio de colaboración con algunos productores de chile con el objetivo de posicionar al habanero.

Según señaló Gallegos Tintoré, los productores que requieran de algún tipo de asesoría o de capacitación, sólo tienen que ir a la Universidad Tecnológica del Mayab.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Actualmente los estudiantes que trabajan huertos en las instalaciones de la universidad están cosechando varios cultivos, entre ellos calabaza, berenjena y cacahuate, además de otros cultivos que maniobran en los invernaderos hidropónicos de ese plantel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por