Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Menos desperdicio

En los muelles de Yucalpetén, la actividad disminuyó debido a la pandemia de Covid-19, pero ahora se avituallan barcos y arriban embarcaciones que realizaron su segundo viaje de pesca de mero.

En un recorrido se observó que los muelles lucen limpios, ya no hay basura amontonada, como había hasta antes de la veda del mero.

Aunque con unos 170 barcos se reanudó la pesca de mero, la actividad es baja en los muelles pesqueros porque al día arriban una o dos embarcaciones y zarpan uno o dos barcos que se dedican a esa pesquería.

Pescadores, patrones de barcos y oficiales del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén indicaron que por ese motivo no se genera mucha basura en los muelles, tanto del área turística como de la zona industrial, donde también están establecidas unas 10 congeladoras y fábricas de hielo.

Grandes cantidades de basura, en especial bolsas de plástico que se utilizan para resguardar especies de escama y pulpo, así como envases pet, cartones y residuos de material donde se da mantenimiento a las embarcaciones quedaban amontonadas en el patio de maniobras de los muelles.

Durante los dos meses que duró la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, armadores y concesionarios que tienen congeladoras con frente de atracadero dieron mantenimiento a los muelles pesqueros.

Pocos fueron a pescar

Luego, por la pandemia de Covid-19, la mayoría de los barcos no fueron avituallados para salir a la pesca de mero, de manera que se mantienen limpios.

A fines de abril, el Ayuntamiento, como parte de las medidas para prevenir los contagios de Covid-19, con equipo especial y un camión desinfectó la zona de los muelles pesqueros, centro laboral de cientos de pescadores, la mayoría de los cuales está inactiva a consecuencia de la suspensión de actividades ordenada para contener la pandemia.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205669

Diseño web por