Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mercado de San Roque

De la cháchara al desayuno

 

Domingo por la mañana, algo temprano para ese día en que se supone descansas y te levantas tarde. ¿Vamos a San Roque? Quiero conseguir una ménsula vieja, oxidada, usada…

Ese toque personal que uno va poniendo al hogar y que en ese tianguis dominguero puedes encontrar y con suerte algo más que acompañe la idea que tienes en mente. Entre fierros viejos, muebles usados, viejas botellas, herramientas, ropa de medio uso y nueva, plantas y los que construyen cosas con curiosidad como las pajareras de varios niveles, grandes y coloridas o los muebles qué los carpinteros llevan en diablos y acomodados -quién sabe cómo- ofreciéndote tentadoras ofertas y comienzas a idear dónde colocar aquella mesa que se ve bien, las sillas, los banquitos…

IMG-20171102-WA0000Pero bueno, es temprano y comienza el antojo, a dar hambre. No falta el área de comida donde gran cantidad de gente se aglutina como en una especie de evento político, religioso o algo parecido. Te acercas y observas detenidamente los contenidos de los platos, qué tan bien servidos están, cómo se ven ¿sabrosos?… ¡Ah sí, los aromas cuentan y mucho! Ojo, olor y antojo hacen lo suyo: el estómago comienza a gruñir como un gran monstruo que reclama su víctima y que en ofrenda vendrá a recoger para saciar su hambre…

Desde lejos me percaté de una gran fila -señal de que está bien ahí- me acerqué y, uno por uno seguí los platos antes expuestos. ¿Quesadillas? ¿Empanadas?… no sé pero ¡TENGO HAMBRE! Una de chicharrón prensado y otra de tinga, su buena salsa y ¡A darle!

Platiqué con ellos y me compartieron que antes de este negocio vendían fayuca, pero como la policía se ponía cada vez más ruda cambiaron el giro y mira que se los agradezco.

La patrona es Diana Mex Cetina quien además cumplía años ese día, Rosendo Gutiérrez (su esposo), Manuel Alejandro, Petrona Pérez Cruz, Álvaro y Rodrigo Gutiérrez, llevan ya 14 años alimentando el antojo de sus clientes.

IMG-20171102-WA0002Con nueve guisos te puedes ir contento: chicharrón prensado, carne molida, al pastor, champiñones con queso, rajas con queso, papa con chorizo, chorizo con queso, queso Oaxaca y tinga. Salir y conocer, saborear y anotar un nuevo lugar en la lista de donde te gusta comer. ¿Hambre? Ya no… ¿Antojo? Ese sí, ¿Qué me recomiendas?

 

Por Jorge Alanis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232631

Diseño web por