Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mérida impulsa una agricultura moderna y tecnificada

El Ayuntamiento de Mérida sigue apoyando la economía de los habitantes de las comisarías mediante diversos proyectos productivos que se desarrollan por medio de la Dirección de Desarrollo Económico.
Además de proporcionar apoyos económicos, la Comuna, que preside Renán Barrera Concha, no deja solos a los campesinos a la hora de comercializar su producción, que en muchas ocasiones se convierte en un “cuello de botella”, sino que establece los contactos con empresas del ramo para asegurar la venta de las cosechas.
Es el caso del programa de fomento a la producción de chile habanero, en el que además de apoyar con recursos, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto bajo contrato con la empresa Znova Agro que será la encargada de vender la producción del picante.

La subdirección de Fomento Productivo, a cargo del Profr. Roger González Herrera, realizó en el rancho Colomax de Caucel, donde se desarrolla parte del proyecto, una reunión entre productores y empresarios para conocer el desarrollo del programa en el que participan grupos de producción de las comisarías Caucel, San José Tzal, Molas y Suytuychen, en las cuales el Ayuntamiento construyó nueve invernaderos tipo casa sombra con una inversión de $1.800,000 para la producción de chile habanero.

—Adicional a la donación de la infraestructura, se les otorgó créditos por $530,000 para la adquisición de insumos —expresó.
—Además, la empresa Znova Agro suscribió con los agricultores nueve contratos para la comercialización de chile habanero, o sea, antes de sembrar la planta, los agricultores ya saben la cantidad de producto que van a lograr, así como el precio al que lo van a vender —agregó—. Se estableció un precio fijo de venta de $21 por kilo para el chile de primera y de segunda, y de $8, el de tercera, es decir la comercialización está asegurada —indicó—.

La primera cosecha se levantará en julio y se calcula que cada invernadero producirá aproximadamente nueve toneladas.

Rafael Rocío, representante de la empresa Znova Agro, informó que la firma busca tecnificar los procesos de producción a través de sistemas inalámbricos de comunicación para tener un producto de mejor calidad.

—Nuestro sistema trabaja con una serie de sensores en los medios de cultivo que miden la acidez de la tierra, radiación solar, temperatura, el crecimiento de la planta, el ancho del tallo… dan las opciones para tener un producto de mayor calidad —explicó el empresario.

La empresa exportará el producto a Estados Unidos, pero hay proyectos para enviarlo también a Canadá y Europa.
—Tenemos esperanza que con esta nueva técnica vamos a producir el doble —dijo— El crédito, como el que nos otorgó el Ayuntamiento, no cualquiera nos lo brinda, muchos menos a con dos años y sin intereses.

—Este apoyo contribuye a nuestro crecimiento, ya que hay que actualizarse porque la manera de hacer la agricultura ya es diferente y no nos podemos quedar estancados —señaló.

Con este proyecto de agricultura se beneficia por cada invernadero de manera directa a 10 familias de esas comisarías y un número importante de manera indirecta cuando empiece la cosecha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205715

Diseño web por