Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

México dona a Panamá equipo y material

México dona a Panamá equipo y material para mejorar su sanidad animal

El Gobierno autorizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donar equipos y materiales a favor del Gobierno de Panamá

Por considerar necesaria la colaboración con los gobiernos de la región de Centroamérica para ampliar la barrera de erradicación del gusano barrenador del ganado, el Gobierno de la República de México autorizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donar equipos y materiales de consumo en favor del Gobierno de Panamá. Durante el evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, el Mandatario mexicano firmó distintos instrumentos en favor de la cooperación bilateral.
Fuente Porcicultura.com

En materia agrícola autorizó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se done a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador del ganado. Con la firma de estos compromisos, se fortalecen las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado de esos países y al nuestro del gusano barrenador, plaga que México erradicó de su territorio en 2003.
sanidad_animal
Derivado de ello, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un “Acuerdo por el que se autoriza a la SAGARPA, para que a nombre y representación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, done por conducto del SENASICA, equipos de activo fijo y materiales de consumo en favor del Gobierno de la República de Panamá”.

Los bienes muebles objeto de la donación se encuentran ubicados en las instalaciones de la extinta Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), en el Municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, y forman parte de los inventarios del SENASICA.

En virtud de que se cumplió el objetivo de erradicar del territorio nacional la plaga del Gusano Barrenador del Ganado, en 2012 los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron concluir el acuerdo binacional que suscribieron en 1972 para la creación de la COMEXA.

Como la plaga se erradicó, los equipos y materiales ya no son de utilidad para el Gobierno de México, se consideró que pueden ser de beneficio para la investigación científica que realiza el Gobierno de Panamá.

Por tal motivo se instruyó al SENASICA para que realice los trámites de donación de los bienes muebles, al Gobierno de Panamá, quien a su vez los transferirá a la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado.

Como parte del equipo donado por México a Panamá se encuentran aproximadamente 80 piezas de maquinaria y equipo de producción; maquinaria pesada; herramientas en general; equipo de limpieza; maquinaria de carpintería y equipo de laboratorio, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por