Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

México enviará cerca de 23,000 jornaleros agrícolas a Canadá y Estados Unidos

GERARDO HERNÁNDEZ. CAPITAL HUMANO. EL ECONOMISTA.

A pesar del impacto de la pandemia, México enviará a 23,000 trabajadores agrícolas a Estados Unidos y Canadá. Durante los meses críticos de pandemia, se vincularon a 924 personas con empleos en los países vecinos del norte.

Los programas de movilidad laboral no han parado, a pesar de la pandemia. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha continuado con la vinculación entre trabajadores mexicanos y oportunidades laborales en el extranjero. La crisis sanitaria tendrá una merma en la cantidad de jornaleros agrícolas que enviará nuestro país a Estados Unidos y Canadá, a pesar de ello, cerca de 23,000 trabajadores del campo mexicano podrán tener una experiencia laboral en los países vecinos del norte.

Donaciano Domínguez, subcoordinador del SNE, aseguró que el programa sigue creciendo y, pese a tener un impacto por la pandemia, no ha bajado el interés de trabajadores mexicanos por migrar a Estados Unidos y Canadá para encontrar mejores oportunidades. Durante los meses más críticos de la pandemia, se vincularon 924 personas con empleos en Estados Unidos.

“Si bien los trabajadores que acuden a entrevistas cuentan con trabajo en México, buscan un mejor empleo que les permite obtener mejores ingresos para dar un mayor bienestar a sus familias”, comentó el funcionario en entrevista.Recientemente, el Servicio Nacional de Empleo concluyó el reclutamiento de 160 trabajadores agrícolas de Michoacán y Puebla para la empresa DiMare. El Mecanismo de Movilidad Laboral fue el programa que le permitió a la compañía extranjera realizar el reclutamiento en nuestro país. Las personas seleccionadas recibirán apoyo de la empresa para tramitar la visa de trabajo y el financiamiento de su traslado (incluyendo el hospedaje) a la embajada y también a Estados Unidos.

Al menos los trabajadores de DiMare, comenzarán sus actividades en la segunda quincena de octubre, con un contrato por 10 meses y un sueldo de 245 pesos por hora (11.71 dólares).

Actualmente, el Servicio Nacional de Empleo cuenta con 700 vacantes para trabajar en Estados Unidos. El reclutamiento de trabajadores agrícolas para esta oferta se realizará en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Puebla.

A través de su programa de Movilidad Laboral, nuestro país ha enviado trabajadores agrícolas año con año a Canadá. Durante el 2019 se vinculó a un poco más de 25,000 personas. Sin embargo, la oferta de trabajo en Estados Unidos para la fuerza de trabajo del campo, ha comenzado a tomar mayor peso, “esto está creciendo”, afirmó Donaciano Domínguez.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que el SNE es una alternativa que ofrece certeza y confianza a las empresas extranjeras para contratar mano de obra mexicana. “Les aseguramos, con la cobertura que tiene el Servicio Nacional de Empleo en todos los estados, tener el candidato con el perfil idóneo, con los conocimientos en los cultivos que están buscando”.

Por otra parte, dijo el subcoordinador del SNE, la vinculación a través del servicio garantiza a los trabajadores agrícolas oportunidades laborales seguras.

Por ello, pidió a los trabajadores del campo interesados en migrar a Estados Unidos y Canadá, acercarse a las oficinas del SNE y no dejarse engañar por personas que piden dinero a cambio para vincularlos a un empleo en los países vecinos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 235486

Diseño web por