Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

México: Investigan prolongar la vida poscosecha del plátano

México: Investigan prolongar la vida poscosecha del plátano

Prolongar la vida poscosecha del plátano mediante la inhibición de patógenos asociados a la antracnosis y a la pudrición de la corona es lo que busca una investigación que se realiza en el CIAD.

Ariel Arami Echenique, estudiante de la Maestría en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), trabaja el proyecto bajo la dirección del investigador Alberto González León.
Fuente: Notimex

Arami Echenique presentó parte de su trabajo en el VII Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA) y obtuvo el premio a la Mejor Presentación Oral con la ponencia «Bioactividad de compuestos naturales: alternativas a fungicidas sintéticos contra Colletotrichum musae (CM)».

El CIAD informó mediante un comunicado que la investigación tiene como objetivo prolongar la vida poscosecha del plátano por medio de la inhibición de patógenos asociados a la antracnosis y a la pudrición de la corona.

Eso se manifiesta con manchas oscuras perceptibles sobre la cáscara y la punta apical de la fruta, lo cual suele ser causa de rechazo por parte de los consumidores.

Uno de los principales beneficios de la investigación sería aumentar la vida de anaquel del plátano y evitar las pérdidas de hasta el 40 por ciento de la producción generada en México como consecuencia de los efectos del hongo CM en el periodo poscosecha.

La innovación de la investigación consistió en determinar los efectos individuales y combinados de capsaicina, extracto etanólico de L. tridentata y quitosano, sobre la germinación de conidias del hongo.

De esa manera, abundó, demostrar su capacidad para combatir el crecimiento micelial y así poder utilizarlos como fungicidas orgánicos, al ser considerados agroquímicos potenciales de bajo impacto ambiental.

Enfocar su aplicación al sector comercial podría dar como resultado el aumento de las exportaciones internacionales y en una reducción del costo de la fruta en el mercado nacional, destacó Arami Echenique.

Señaló que para República Dominicana, su país de origen, este estudio significa otra vía para mantener la producción de esta fruta en forma orgánica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por