Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

México ofrece garantía de productos pecuarios sanos

El Gobierno de la República trabaja para ofrecer a los consumidores nacionales y a los socios comerciales, la garantía de que México otorga al mundo productos pecuarios sanos, lo que ha llevado a impulsar la certificación sanitaria que promueve la Organización Internacional de Sanidad Animal” (OIT pos sus siglas en Francés). Así lo aseguró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, en el marco del XXII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios.

El funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para que se garantice a los consumidores nacionales y a los socios comerciales productos sanos e inocuos del ramo pecuario. En este contexto, recordó que México recientemente logró el reconocimiento de la OIE como país de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), con lo que se sumó a las cinco naciones que están libres de las seis enfermedades cuarentenarias más importantes del mundo, de acuerdo con el Código Sanitario de los Animales Terrestres.
Delgadillo Álvarez, aseveró que “esa es la seguridad que México ofrece al mundo productos pecuarios sanos, pues es país libre de EEB, mejor conocida como mal de las vacas locas, así como de Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Perineumónica Contagiosa Bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes”.

Resaltó que ese tema es de vital importancia para el Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), porque asegurar la salud y el bienestar de los animales, implica la producción de alimentos seguros para la población. Consideró que el desafío más importante que tienen ahora los organismos de salud animal de todos los países, los médicos y los laboratorios veterinarios es trabajar en la resistencia antimicrobiana, promover el uso responsable y prudente de este tipo de medicamentos para evitar daños a la salud humana y animal.

En su calidad de miembro del Consejo de la OIE, señaló que el organismo internacional apoya el trabajo coordinado entre los sectores público y privado a través del CAMEVET y la armonización que se ha dado en los procedimientos para el registro de medicamentos veterinarios en la región de Las Américas.

Puntualizó que este seminario sin duda contribuirá a potencializar las capacidades de las áreas técnicas en el sentido de comunicación, y reconoció que para la OIE América es una de las regiones que mejor desempeño tiene en lo que se refiere al control de medicamentos veterinarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, Guilherme Henrique Figueiredo Marques, consideró de gran importancia que el sector público y privado fortalezcan su relación para armonizar criterios e ideas, ante la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para el control de medicamentos veterinarios en la región, integrada por 29 países.
Agregó que mejorar la salud de los animales y reducir los riesgos biológicos en la producción pecuaria repercute de manera directa en la calidad de los alimentos que todos nos comemos y reconoció al equipo de la SAGARPA el trabajo que realiza para el CAMEVET.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por