Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mezcla de recursos para autoempleo

Artesanías hechas a base de coco, henequén, cuerno de toro y palma, así como pinturas populares de madera y joyería de cocoyol, son parte de los productos que elaborará una nueva generación de artesanas yucatecas de 12 municipios, tras recibir los insumos necesarios, apoyos económicos y constancias que acreditan la calidad de sus trabajos.

De visita por el municipio de Tixpéual, ubicado en la zona henequenera de la entidad, el gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó materiales y apoyos del programa de autoempleo Bécate en beneficio de 240 mujeres emprendedoras, que con la creación y comercialización de los diversos artículos podrán contribuir al ingreso familiar.

Ante las beneficiarias reunidas en la explanada principal del Palacio Municipal, el mandatario aseguró que las capacitaciones y entregas de becas se multiplicarán en todo el territorio del estado para beneficiar a mayor número de personas, con la suma de esfuerzos de las autoridades estatales, federales y municipales.

Asimismo, resaltó que como resultado de este esquema, las mujeres capacitadas podrán generar ingresos que servirán para comprar materiales y se convertirán en alimento, vestido y beneficio para sus hijos.

Al dar detalles de los apoyos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, Enrique Castillo Ruz, explicó que éstos son parte de una suma de esfuerzos de dependencias estatales y federales, ya que el Servicio Nacional de Empleo en Yucatán otorgó los honorarios a los instructores, materiales para la capacitación y una beca económica equivalente a un salario mínimo.

Por su parte, mencionó el funcionario estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó los insumos necesarios como primer capital de trabajo, mientras que la Casa de las Artesanías realizará la promoción y  comercialización de los productos elaborados.

En su oportunidad, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, manifestó que los programas de capacitación son fundamentales para generar capital humano y competitividad laboral, por tal motivo, indicó que el gobierno federal respalda las acciones de las autoridades estatales para continuar impulsado la creación de empleos de calidad.

Las beneficiarias, en esta ocasión, son de los municipios Acanceh, Sanahcat, Muxupip, Tekantó, Tixpéual, Tekal de Venegas, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzilam González, Mocochá, Dzindzantún y Maxcanú.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216063

Diseño web por