Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Michoacán es el primer lugar en producción de limón y segundo en toronja

LA VOZ DE MICHOACÁN.

MORELIA, Michoacán. Michoacán produce más de 725 mil toneladas de limón, lo que representa casi 28 por ciento de la producción nacional, que lo ubican como el número uno del país y exporta el fruto a ocho países del mundo, entre ellos Malasia, Japón, Guatemala, Estados Unidos y Canadá por citar algunos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que la producción nacional de limón es de 2 millones 533 mil 176 toneladas, por lo que Michoacán por sí solo aportó el 28 por ciento en 2019, seguido de Veracruz (26.1 por ciento), y Colima (13.9 por ciento).

El titular de la Sedrua detalló que nuestro estado exporta más de 13 mil 712 toneladas del cítrico. Destacó que gracias al Programa de Agricultura Sustentable, muchas y muchos de los productores podrán duplicar su cosecha y hasta triplicarla, ya que estas técnicas agroecológicas han permitido incrementar la producción hasta en un 80 por ciento en algunos de los casos.

En Michoacán se produce limón en 30 municipios, destacando: San Lucas, Tacámbaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Aguililla, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Apatzingán y Buenavista. Este último es el municipio líder en producción de limón, pues produjo 245 mil 383 toneladas de las más de 725 mil toneladas que se cosecharon en Michoacán en el ciclo agrícola 2018-2019.

Subrayó Medina Niño que en Michoacán son mil 576 mujeres cabezas de familia las que se dedican al cultivo del limón, además de 4 mil 831 hombres, lo que en total suma 6 mil 407 productores del cítrico en el estado.

Durante el año 2018 y 2019, la Sedrua ha acercado técnicas agroecológicas de cultivo a productores de frutales, en una búsqueda por restaurar los suelos y elevar la producción a menores costos. Quizá no lo sabías, pero ahora ya lo sabes.

La toronja se cultiva en 7 municipios de Michoacán

En sólo cuatro años, en Michoacán el valor de la producción de la toronja se duplicó al pasar de 109 millones a más de 206 millones de pesos, ocupando además el estado el 2° lugar nacional, sólo debajo del estado de Veracruz al producir nuestro estado más de 71 mil 244 toneladas que se cosechan en 2 mil 444 hectáreas del cítrico.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que la toronja se cultiva en 7 municipios de la geografía estatal: Gabriel Zamora, La Huacana, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Múgica; este último municipio aporta más de la mitad de la producción estatal, pues en 2019 tuvo una producción de 35 mil 784 toneladas.

Medina Niño resaltó que Michoacán ocupa el 2° lugar en la producción de toronja, sólo debajo del estado de Veracruz; este cítrico, dijo, se exporta a siete países del mundo entre ellos: Francia, Holanda, Polonia, Japón y Canadá; todo lo anterior de acuerdo a información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

El titular de la Sedrua subrayó que la calidad de la toronja michoacana no está a discusión, toda vez que ya se disfruta en siete países; dio a conocer que el año pasado fueron exportadas 145 mil 041 toneladas, que en términos económicos tuvo un valor de producción superior a los 206 millones pesos.

Añadió que el consumo anual pér capita del fruto en la entidad, es de 3.4 kilogramos y destacó que en los últimos cuatro ciclos la producción estatal de toronja pasó de 47 mil 918 a 71 mil 243 toneladas. Detalló que en Michoacán 142 mujeres cabezas de familia se dedican al cultivo de la toronja; además de 654 hombres, lo que en total suma 796 productores.

Las variedades de toronja que se cultivan en Michoacán, son Ruby Red, cultivada en 2 mil 754 hectáreas; la variedad Red Blush, que se cultiva en 2 mil 649 hectáreas; así como la variedad Doble Roja, cultivada en 628 hectáreas, lo que en conjunto sumaron 5 mil 047 hectáreas cosechadas.

La toronja (citrus x paradisi) es una fruta rica en nutrientes y ayuda a tener una alimentación hipocalórica y saludable, tiene alto contenido de vitamina C y pocas calorías, por lo que es utilizada en dietas para controlar el peso. Es buena para la piel e incentiva la producción de insulina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por