Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Michoacán logra ser líder en producir moringa, planta medicinal de la que se usan las hojas, semillas, flores y raíces

Este cultivo prácticamente no existía en la entidad y logró de manera exponencial, en poco tiempo ocupar el primer lugar nacional.

MORELIA, Michoacán. Con una producción de mil 170 toneladas, Michoacán se sitúa como el número uno del país en la cosecha de moringa; pero además, lo hace de manera contundente al aportar el 85.2 por ciento del total en la República mexicana.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que son cinco los municipios michoacanos que producen la moringa: Huetamo, Múgica, Tzitzio, Tuzantla y Jiquilpan. En conjunto, la superficie de este cultivo en el estado es de 390 hectáreas, que son trabajadas por 92 familias de productores, 16 de ellas encabezadas por mujeres jefas de familia.

Gracias a la destacada aportación del municipio de Huetamo, en la producción de moringa, Michoacán es líder productor nacional de esta planta medicinal rica en vitaminas y minerales. Además de Michoacán, la moringa se produce en Quintana Roo, Puebla y Oaxaca. La producción nacional de moringa es de mil 439 toneladas.

El caso de Michoacán es para destacar especialmente, dado que antes del 2014 no había producción de esta hoja en el estado, más que para el consumo local, pero la producción fue creciendo exponencialmente en los últimos años hasta colocar a Michoacán como líder nacional.

LOS BENEFICIOS

El nombre científico del árbol del que se toman las hojas es Moringa oleífera y recordó que es en las hojas donde se encuentra la mayor concentración de antioxidantes, y pueden ser consumidas en forma de té, cápsulas o polvo, pudiendo ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y farmacias de manipulación.

Del árbol de moringa se usan sus hojas, semillas, aceite, flores y raíces, tanto para consumo en cocina como suplemento alimenticio por sus propiedades para la salud. Por ello se le suele llamar el árbol de la vida. Su alto contenido en vitaminas y minerales la convierten en un remedio natural efectivo para combatir muchas carencias del organismo.

Prevención de tumores

La UNAM ha publicado que el doctor Olson, quien lleva más de 20 años estudiando esta especie, comentó que se han realizado estudios en animales (y en el laboratorio en células hepáticas humanas) que mostraron que la moringa es útil para regular la glucosa, además de que tiene efectos antibióticos. Por ejemplo, se encontró que la bacteria Helicobacter pylori es sumamente sensible ante ciertas sustancias extraídas de la moringa.

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores. “Eso podría concordar lo que estamos haciendo actualmente en el laboratorio, pues parece ser que sí estimula los niveles de las enzimas que ayudan a detectar y desactivar tumores incipientes”, señaló a la UNAM el  doctor Olson.

Comentó que en la actualidad en su laboratorio están tratando de sentar las bases genéticas de la moringa a nivel mundial. “Cuando la gente comercializa la planta, agarra lo que tienen a la mano, a veces lo que hay en los jardines, en la calle,  y no sabemos si esas cepas son las mejores.”

“La etapa que nos falta hacer es un estudio del material que tenemos y de toda la variación que hay en distintas zonas para ver qué tanto afecta la genética y el ambiente, así como sus propiedades de interés. Lo anterior para ver si sería posible desarrollar variedades, por ejemplo, con mayores niveles de proteína para hacer llegar al mercado y a los productores el material que realmente necesitan”, comentó el doctor Olson.

LA VOZ DE MICHOACÁN.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por