Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Miel mexicana codiciada en Arabia Saudita

Agro empresas mieleras de Campeche, Yucatán y Nuevo León
presentes en la Feria Foodex Saudí 2014

Especial de Rural MX

Por primera vez México participa en la Feria Foodex Agro Alimentos de Arabia Saudita, una de las más importantes en su tipo de esa región. La Embajada de México en dicho país junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyaron la participación de pequeñas y medianas empresas mexicanas dedicadas a la producción de alimentos, productos que gozan de una gran demanda en el mercado saudita.
Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Yucatán fueron invitados a dicha feria, en la que reportaron ventas por 7.3 millones de dólares de productos como miel de abeja, inulina, jarabe de agave, aceite de aguacate, salsa de chile habanero, ajonjolí, garbanzo, entre otros. Cabe puntualizar que en el caso de los productores de miel, las tres agro empresas participantes son de Campeche, Nuevo León y Yucatán, quienes reportaron ventas por poco más de 5.6 millones de dólares ofertando miel orgánica y convencional, resultando de gran interés por parte de los compradores sauditas.
Los agro empresarios sostuvieron más de 100 entrevistas con compradores interesados en la producción mexicana, así como una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Jeddah (ciudad sede de la feria). Además, el Pabellón de México recibió la asistencia de las principales empresas importadoras, así como representantes de las tiendas de autoservicio más importantes en el reino saudita, quienes extendieron una cordial invitación para exhibir sus productos en estantes especiales dedicados a México en supermercados sauditas para el 2015.
Este evento que se realiza año con año, entre noviembre y diciembre, contó con la presencia de más de 14 mil visitantes, en su mayoría profesionales y expertos, actores en toda la cadena comercial como productores, importadores, distribuidores mayoristas y minoristas, empresas empaquetadoras, reuniendo en el 2014 a 130 expositores provenientes de 30 países.
Fue positiva la participación de México -especialmente de los estados productores de miel-, representando una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos, abriendo nuevas oportunidades y caminos para incursionar en los mercados de Arabia Saudita y de la región del Medio Oriente.

Arabia Saudita un gran campo para invertir

El Reino de Arabia Saudita es el sexto importador de miel en el mundo, luego de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, lo que marca la importancia de expandir la presencia de la miel mexicana en esta región. En cuestión alimentaria, las seis naciones que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes) son los mayores importadores de alimentos, ya que requieren importar poco más del 80% de lo que consumen. En este contexto, Arabia Saudita es un país muy atractivo para las empresas mexicanas que buscan ampliar la presencia de sus productos en esta región del mundo.
.
Exportación de miel en México

La Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, informó que de enero a agosto del 2014 México exportó al mundo 33 mil 100 toneladas de miel, similar al volumen comercializado en el año 2013. Las ventas de este producto superaron un valor mayor a los 123 millones de dólares, lo que permite un nuevo record de exportación en el 2014.
El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea, siendo Alemania quien encabeza la lista al adquirir el 43.5% de la miel mexicana. En el 2014 la miel mexicana incursionó en países como Angola y algunas naciones de Centro América, y logró ventas en países como Portugal y Canadá.
El Estado de Yucatán es uno de los principales productores de miel a nivel nacional. La actividad apícola yucateca cumple una importante función socioeconómica, dando trabajo a más de 11 mil productores con un registro de más de 300 mil colmenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 218950

Diseño web por