Miel ¿Pura?

Miel ¿Pura?

Especial Rural MX

Cuantas veces leemos el Made in China y dudamos si el producto es bueno o no. Aquí en Yucatán tenemos el privilegio de tener mucha miel, desafortunadamente no quieren pagarla como corresponde, es por eso que algunos productores no han decidido venderla, porque la miel pura del productor que hace todo bien está siendo abaratada, hubo un sobreexcedente de miel en la Península y en otros países por lo que al haber sobreoferta bajaron los precios.

Falta la cultura del consumo local, sin regatear a los productores

Comentan que ingresó miel china, de baja calidad que llega al consumidor final a un precio normal “pero rebajada”. Hay que saber un poquito sobre las propiedades de la miel de Yucatán que se caracteriza por ciertas cuestiones, del medio ambiente, se cristaliza al ser pura y por su hidratación.

La miel diluida la hacen hasta con endulzantes artificiales, ni siquiera con azúcar, actualmente la hacen con fructuosa, espesante, colorante o jarabe de maíz y la venden como miel. Si se compra la miel del súper se recomienda leer los ingredientes, la verdadera miel no debe de tener otro componente.

Las malas prácticas no las hacen los productores de Yucatán

En ocasiones podemos encontrar miel con espuma, eso depende de la humedad, no tuvo suficiente, y la cristalización depende del origen, incluso entre las comunidades. Además podemos elegir entre las plantas o flores que queramos si tenemos un paladar exigente, puede ser miel de mamey, de cítricos, etcétera. Esto le da valor agregado.

¿Cómo saber si la miel es pura?

1.-Basta una muestra casera para salir de dudas agregándole un poco de agua, en el vaso observarás un lento goteo y la viscosidad debe ser densa.

2.-Otra forma, es colocar un poco de miel en una hoja de papel y si alrededor de la miel se genera humedad podría decirse que está combinada con agua.

3.-Combinar un poco de miel con 2 o 3 gotas de yodo, si hace reacción en tono morado nos indica que está adulterada.

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>