Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mieleros yucatecos, respaldados tras “Cristóbal”

Especial Rural MX

Los apicultores yucatecos cuentan con el apoyo de la administración a cargo de Mauricio Vila Dosal con la distribución de 500 abejas reina entre los afectados, con el objetivo de reactivar y fortalecer esta actividad.

Con estos ejemplares, los productores locales podrán duplicar las unidades que lograron salvar tras las fuertes lluvias que ocasionó el paso de la tormenta “Cristóbal”, explicó el responsable del programa de los Centros de Producción de Abejas Reina de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Ramón Glory Morales.

El también responsable de esta entrega informó que la distribución de las abejas reinas comenzó entre productores de la comisaría de Lepán, del municipio de Tecoh, y continuó en diversas demarcaciones del estado, como Izamal, Cuzamá, Halachó y diferentes comisarías de Mérida. Todos los insectos provienen de los Centros de Producción de Abejas Reina, proyecto que impulsa Vila Dosal en apoyo a la actividad apícola; se trata de especies con alta calidad genética, menos agresivas, de las cuales se espera un aumento de hasta el 30% de efectividad cada año y por colmena.

Expresó que, para el Gobierno del Estado, es importante reactivar nuevamente la apicultura, siendo vital el trabajo coordinado entre autoridades y productores.

Cabe mencionar que, como parte de los esfuerzos que se han realizado para impulsar la producción de miel, las autoridades estatales han implementado la construcción de los centros de producción de abeja reina generando el volumen necesario de insectos en apoyo a los apicultores.

Apoyos económicos

De igual manera, un total de 1,272 productores apícolas de 83 municipios del interior del estado recibieron apoyo económico que les servirá para dotarse de insumos y alimento para sus abejas.

A través de una inversión de más de un 1 millón de pesos, recibieron un incentivo en efectivo que podrán utilizar para la adquisición de alimento para abejas, así como controles de plagas para las colmenas y herramientas necesarias para impulsar la elaboración del dulce.

Brigadas de la Seder se desplegaron por los 83 municipios para entregar este apoyo económico, labor que realizan siguiendo el protocolo sanitario correspondiente.

Sólo en el municipio de Santa Elena, fueron 161 apicultores que recibieron este incentivo económico, luego de que, a causa de la sequía y, posteriormente, las fuertes lluvias que ocasionaron inundaciones, resintieron una baja producción y pérdida de abejas, por lo que encuentran en este apoyo la oportunidad de reactivar sus colmenas.

De esta forma, el Ejecutivo Estatal, refrenda su compromiso con el sector productivo, respaldando a los diferentes productores yucatecos para que puedan reactivarse de una forma más rápida tras las diversas afectaciones que se han presentado en el campo yucateco.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232516

Diseño web por