Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Millonaria producción cárnica en Campeche

Por David Vázquez, con información de Por Esto Campeche.

La producción cárnica en Campeche ha ido en aumento en los últimos años, tan es así que actualmente alcanza los 25 mil millones de pesos.

CAMPECHE, Campeche. En 2019 se produjeron más de 51.6 mil toneladas de carne de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y guajolotes; 4 mil 806 toneladas de huevo y 42 millones 874 mil litros de leche, con valor de 2 mil 561 millones 85 mil pesos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

Mediante el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, el Gobierno del Estado y la SADER invirtieron 12 millones 651 mil 991 pesos, para impulsar las unidades pecuarias de 436 productores de toda la entidad.

Adicionalmente, con inversión de 4 millones 627 mil 212 pesos, a través del programa de Insumos Ganaderos se apoyó a cerca de 3 mil productores estatales para la adquisición de 293 sementales bovinos y 14 ovinos; 7 mil 166 rollos de alambre de púas, mil 194 rollos de malla borreguera, y 200 paquetes de medicamentos para prevenir enfermedades que pueden aparecer durante el inicio de la temporada de lluvias.

También, con el objetivo de mitigar las afectaciones por el estiaje del año pasado, se les entregaron 857 toneladas de melaza a 2 mil 856 productores, con una inversión de 600 mil pesos. Además, se ejercieron recursos estatales por 964 mil 451 pesos, para que 2 mil 041 ganaderos adquirieran 18 mil 400 pacas de forraje y 759 toneladas de silo forrajero, incluyendo 10 acciones de transferencia tecnológica de mejoramiento genético y productividad.

En el primer semestre de 2020, este programa tiene un avance de 35 mil 660 pacas de forraje, mil 052 toneladas de forraje ensilado y 476 toneladas de melaza, en beneficio de 5 mil 302 productores pecuarios del Estado.

En 2019 se emplearon 240 mil pesos del programa Incremento a la Productividad del Hato Bovino del Estado de Campeche, para impulsar la actividad de 480 productores mediante capacitación, determinación de carga animal en potreros, diagnósticos de gestación por ultrasonografía, y sincronización de celos e inseminación artificial en 7 mil vientres.

España Novelo destacó que a través del programa de Rescate del Cerdo Pelón Mexicano se entregaron 11 sementales y 46 vientres a 11 grupos productivos, principalmente integrados por mujeres, “tal como nos instruyó el gobernador Aysa González”.

Finalmente detalló que del año pasado y al corte de mayo de 2020, el inventario ganadero avalado por el SINIIGA, está integrado por 804 mil 425 cabezas de ganado bovino; 508 mil 177 ovinos; 4 mil 699 porcinos; 10 mil 807 caprinos y 2 millones 722 mil 073 aves en pie.

Reactivan cultivo de maíz

Por otra parte, según el presidente del municipio, Luis Felipe Mora Hernández, quien destacó que la comuna a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), han liberado unos 580 mil pesos para la entrega de semillas de maíz y chihua a los campesinos.

Apuntó que se sigue trabajando en la atención de las zonas agrícolas afectadas, pues los cultivos de temporada más dañados en el municipio fueron los de chihua, maíz y el chile, entre otros.

Aseveró  que de la SDR se han entregado los mencionados apoyos y se siguen haciendo recorridos en las comunidades más afectadas para detectar otras necesidades, como en los caminos saca cosechas que quedaron incomunicados.

“Al día se está repartiendo semillas de maíz de la variedad de la Pioneer, así como de semilla de chihua, para volver a sembrar en donde hubo más afectaciones y pérdidas totales. Las inversiones fueron de más de 580 mil pesos, de recurso dividido entre el ayuntamiento de Calakmul y la SDR”: comentó.

Cabe recordar que la SDR estimó que las inundaciones por la tormenta “Cristóbal” provocaron la pérdida de tres mil bovinos y cuatro mil 900 ovinos, daños a la actividad apícola y en más de 17 mil hectáreas de chihua.

No obstante, hasta la fecha la SDR también sigue trabajando en coordinación con autoridades municipales, ejidales y de la Sader, en la supervisión y evaluación de los daños que provocaron las lluvias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por