Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mujeres de Calotmul

Orgullosas de sus conservas, salsas y bolsos

Genyvera Meneses Medina y Candelaria Aguayo Ávila son dos mujeres que ejemplifican el carácter de la mujer yucateca: Tenaz, ingeniosa y emprendedora. Ambas son socias de varios proyectos que sacan adelante a pesar del poco apoyo y difusión. “Nos dedicamos a elaborar conservas, dulces y bolsas para dama. Todo esto lo realizamos para poder salir adelante y tener ingresos para mantenernos”, comentó doña Genyvera, quien abundó que durante varios años se dedicó a la venta de antojitos, sin embargo, debido a los achaques de la edad tuvo que dejar dicha actividad, la cual le demandaba bastante esfuerzo.

Ante las pocas oportunidades laborales que ofrece su municipio en general y para las mujeres en particular, varias señoras decidieron tomar un curso en el cual aprendieron a elaborar conservas con el objetivo de comercializar y así ayudar a la economía familiar. “Hace cinco años varias mujeres del municipio tomamos un curso para elaborar conservas, aprendimos a hacer mermeladas, dulces y salsas. Luego, nueve de las que tomamos el curso, decidimos organizarnos y formamos el Grupo La Lupita para empezar a elaborar y comercializar nuestros productos, pero en la actualidad solo quedamos yo y mi cuñada Candy”, relató Genyvera, quien a pesar de los obstáculos se siente orgullosa de los productos que realizan, en especial de la salsa que elabora.

Conservas Caseras Jach Ki’ (muy bueno o muy sabroso en maya), es el nombre de los productos y salsa de chile habanero que realizan, la cual ha gustado a los clientes que la han probado. “La elaboramos con chiles frescos que los productores recién bajan de las plantas. Una salsa más fresca no puede haber, ya que el mismo día que nos traen los chiles la estamos elaborando por lo que nuestra salsa se puede disfrutar con cualquier comida o botana”, afirmó doña Genyvera, quien posó para nuestra cámara con su cuñada Candelaria junto a las botellitas de su salsa que han vendido a clientes de Mérida e incluso de la Riviera Maya.

Las emprendedoras también nos mostraron los bolsos para dama que ellas mismas elaboran en diversos colores y llamativos diseños. “Todos nuestros productos lo hacemos con mucho cariño, desde nuestras conservas, dulces y salsas hasta nuestras bolsas, no nos dejamos ante la adversidad ya que en nosotras está el salir adelante para ganar unos pesitos”, concluyó doña Geny, mientras posaba junto al árbol genealógico de su familia que varias de sus nietas realizaron para una ocasión especial.

Acerca de Calotmul
Se ubica aproximadamente a 150 kilómetros al este de Mérida. Su nombre en lengua maya se entiende como “lugar de dos pares de cerros” o “nuestros dos pares de montañas o colinas”. Cuenta con una extensión territorial de 361.50 km².

Contacto: Conservas Caseras Jach Ki’ elaborado por el Grupo de Mujeres La Lupita, calle 20 No. 57-A, a lado del palacio municipal, Calotmul, Yucatán. Informes y ventas al cel: 986 861 6613.

Por César Pérez Cachón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por