Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mujeres del campo

La vulnerabilidad del Estado Yucateco

Por Jorge Alanis Zamorano

En cabina de www.radioyucatanfm.com.mx en el programa de radio Rural MX,  platicamos con la T.S. Aremy Mendoza Cuevas, Directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado de Yucatán, quien nos aportó los siguientes datos: “Hay en Yucatán más de 1 millón 3 mil mujeres, en su mayoría son 20 a 24 años. De dicha cantidad el 70%  se encuentra en el área laboral, es decir, cerca de 700 mil, de las cuales son viudas o madres solteras alrededor del 50%”. Aunado a estos datos numéricos puntualiza que “… las zonas de mayor vulnerabilidad están en Mayapán, Chumayel, Teabo”. Sumado a este dato, nos mencionó también que “…curiosamente la producción laboral de la mujer en el campo es precisamente en esos municipios”. También agregó que “…entre el sur y el oriente se encuentran las zonas más vulnerables y más pobres del Estado, pero también, son las mujeres más trabajadoras”.

Paralelamente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) evaluó que “si las mujeres del campo tuviesen el mismo acceso que los hombres a recursos agrícolas, se podría aumentar la producción en las granjas regidas por mujeres de países en desarrollo a más del 30% y reducir potencialmente la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo, cálculo que va de 100 a 150 millones de personas”. Sin embargo, a la fecha, aunque las mujeres han avanzado grandemente logrando espacios, aún los roles de trabajos en el campo son escasamente visibles pues cada espacio es asignado simbólicamente y hasta cierto punto muy específicos.

Por primera vez una mujer al frente del programa Peso a Peso

Junto con dos compañeros, Aremy es la primera mujer de estar al frente del programa Peso a Peso: “… en la Secretaría abrieron una puerta para que una servidora formara parte de ese equipo. Sentí que por primera vez se dio esa parte de responsabilidad a las mujeres, confiaron en nosotras. El hecho que yo sea uno de los tres coordinadores del programa, es ganancia, un gran avance. Las mujeres nos estamos esforzando para ganarnos los espacios, y no digan que sólo nos los dan para cumplir con la cuota de género…”

¿Cómo otorgar apoyos en un Estado con un gran problema de desigualdad?

Hacer los más que se pueda con el menor recurso, pero no quiere decir que se haga a un lado la importancia de la mujer. Tenemos que desarrollar políticas públicas que hagan rendir el recurso hacia mayor número de personas. Entre el sur y el oriente está la parte más marginada, con altos parámetros de carencia.

¿Qué es lo que más piden en apoyo las mujeres?

Existen solicitudes específicas, la mayor demanda son máquinas de coser, bastidores para hacer hamacas, hilos y telas, aunque cabe recalcar que no necesariamente el recurso recae en esta dirección,  Agricultura y Ganadería (las otras direcciones) también les dan recurso a las mujeres.

Sin embargo, estimado lector, como se menciona en este texto “aún los roles de trabajos en el campo son escasamente visibles pues cada espacio son asignados simbólicamente y hasta cierto punto muy específicos” pues no sabemos mucho de mujeres apoyadas como ganaderas, agricultoras –no de traspatio en hortalizas-, en acuacultura y muchos más ámbitos del sector pero, sí sabemos de su participación activa en casi todas las áreas. Falta muchísimo por recorrer o bien aceptar en su totalidad y real franqueza que las mujeres en el campo pagan los préstamos y en muchos casos no se acepta que su desarrollo y progreso es enormemente prometedor y de rápido avance con resultados a largo plazo. Aún existen varones que simplemente no lo pueden y ni quieren aceptarlo estancándose y arrastrando a sus parejas, una mujer.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por