_PIM8386

Mujeres mayas: guardianas…

Mujeres mayas: guardianas…

de la abeja melipona y de la selva yucateca

Meliponicultura: proyecto productivo para el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medio ambiente.

 

Por Verónica Barrientos

El cuidado del medio ambiente y la preservación de la abeja melipona son temas que le incumben a la Península de Yucatán, puesto que en esta región hay dos problemáticas ambientales preocupantes: 1) La abeja melipona es una especie en peligro de extinción. 2) La selva maya también está en desventaja si no cuenta con la presencia de este polinizador.

_PIM8339Es así como Educampo, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., decidió introducir la meliponicultura como proyecto productivo en los estados de Yucatán y Campeche, tras evaluar el proyecto y ver la factibilidad de realizarlo con grupos de mujeres -mayoritariamente mayas-. Con ello, además de preservar el cuidado del medio ambiente y de la abeja melipona, se están detonando procesos de desarrollo humano en las mujeres beneficiarias y se atiende también el desarrollo regional.

Se tiene el dato que sólo el 22% del total de meliponicultores son mujeres; en ese sentido, nuestro trabajo consiste en abrir la brecha para que ellas se inserten en el desarrollo de sus comunidades. Nuestras beneficiarias han logrado con todo el proceso de formación y acompañamiento:

-El uso responsable de los recursos naturales, así como la importancia de proteger el equilibrio ecológico de la selva_PIM8660 de Yucatán.

-Preservar la abeja sin aguijón, esencial para la reproducción de la selva, poniendo especial atención en la instrucción técnica sobre el crecimiento y la cosecha.

-Resguardar y promover las tradiciones y la

cultura maya.

-Ofrecer productos de calidad hechos en México.

-Trabajar de manera organizada y consolidar sus procesos productivos para obtener mejores ingresos para sus familias.

Es un hecho que aún falta visibilizar que la abeja melipona está en peligro de extinción, así como la importancia que tiene la Península para su conservación; además, en el rescate de esta especie existen programas como el nuestro -“En Pro de la Mujer”-, que las beneficia paralelamente de manera integral y con ello a sus familias y comunidades.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>