Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mujeres se organizan y dan ejemplo

Mujeres se organizan y dan ejemplo: Mauricio Sahuí

Más proyectos de PROIN se cristalizan

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2016.- “Pollos Komchén” es una pequeña granja de aves operada por mujeres yucatecas que demuestran con ímpetu el hambre de lograr sus metas con base en el esfuerzo.
Fuente: Yucatán a la mano

“Somos un grupo de mujeres trabajadoras que buscamos el bienestar de nuestras familias”, señaló Filomena Cauich Chuc, presidenta del proyecto que pertenece al Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN).

Al inaugurar el negocio, a nombre de sus compañeras Antonia, Jesús María, María Jesús, Dulce y Daniela, Filomena destacó el apoyo del Gobernador, Rolando Zapata Bello y del Gobierno Federal por el recurso de 130 mil pesos que se les otorgó para cristalizar esta granja de pollos.

Después de escuchar a las responsables de este proyecto de la comisaría meridana de Komchén, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, manifestó el placer de compartir estas historias de éxito.

“Las mujeres son un ejemplo a seguir y por eso trabajamos cada día en combatir el rezago social a través de la inclusión y generación de fuentes de empleo mediante la instalación y puesta en marcha de estos proyectos productivos”, mencionó.

El funcionario estatal agregó que estos proyectos permiten a las comunidades indígenas integrarse a las actividades económicas del estado.

“Por eso estamos buscando que tengan éxito, que logren sus metas y se consoliden para que puedan seguir recibiendo apoyo”, puntualizó al dialogar con las encargadas de esta granja de cría de pollos.

El coordinador de Planeación de la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ernesto Ruiz Rico, indicó que entre los diversos proyectos que se apoyan a través de PROIN se encuentran papelerías, cocinas económicas, molinos, panaderías, entre otros.

El director de Organización Social de la Sedesol estatal, Adolfo Batún Alpuche, dijo que en 2015 fueron 47 proyectos productivos aprobados y para este año se impulsarán otros 44 pertenecientes a grupos de comunidades indígenas de 25 municipios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por