MVZ Jorge Díaz Loeza en Seder

MVZ Jorge Díaz Loeza en Seder

Altas expectativas ¿Vientos de cambio?

Por Jorge Alanis Zamorano

Todo indica que con beneplácito recibe el sector agropecuario el nombramiento como Secretario de la Seder al MVZ Jorge Díaz Loeza por parte del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Ya está al frente del enorme compromiso, y en estos tiempos de cambio, resultan altas las expectativas de los productores. El momento en el que el ahora Secretario se encuentra gira rotundamente su posición pues de ganadero-empresario pasó al sector público, en donde con miras de renovación y ánimo de servicio muestra una cara alentadora a las necesidades de productores de todo tipo y niveles. No obstante, el equipo que por su parte conforma, y que se dice entre pasillos, cuentan con la experiencia, rescatará personal laboral que en sus palabras son esenciales por sus resultados y experiencia demostrada. Mantendrá la continuidad de programas que han funcionado, pero sí avisa la creación de otros nuevos, abriendo la ventana para entender que algunos otros desaparecerán.

Jorge Díaz tiene claro que en México, la principal entrada de divisas es por el campo y que Yucatán no puede quedarse atrás. Se le apostará al valor agregado, cerrar las cadenas productivas y el apoyo de la comercialización considerando que nuestra gente debe saber cómo llegar al mercado y vender con menor dificultad. Conceptos como trazabilidad –considero- deben estar subrayados en la agenda ya que con eso se puede pensar en mercados mayores y mucho más serios pero sobre todo, con productos que cumplan los requisitos incluso, fuera de las fronteras nacionales.

Considera el apoyo en los tres niveles de productores: pequeños, medianos y grandes y, es aquí donde -considero de nuevo- estar atentos a no caer en “apoyos selectivos” que es el aquejo del sector agropecuario (busca en Facebook de Radio Yucatán FM.com.mx la entrevista realizada en dos bloques a Raúl Zapata Cervantes y Roberto González del Comité Estatal Sistema Producto Tilapia el 11 de septiembre del 2018 como ejemplo, aunque también manifestaron su mismo sentir los de  AGLECO, AGLECUM, Asociación de Avicultores del Sureste y AGL de Sucilá en entrevistas anteriores).

El acercarse con la gente que está trabajando es importante -y lo está haciendo-, sin embargo, la experiencia que tiene como productor empresario es necesario que lo conozcan  muy de cerca, escuchar y medir a manera de termómetro dónde está parado en realidad, pues pudiera ser engañoso basarse en una idea, lo que le llega al oído o reportes pues, pudiera saber a medias los huecos y vicios existentes -normalizados y bien estructurados-, ya que en la historia del campo se sabe que en discursos y reportes “todo está bien”, pero cuando externos visitan tras bambalinas otra realidad se descubre.

Rural MX se da a la tarea de un simple ejercicio de acercamiento con algunos líderes -no todos- y sus ganas de seguir y trabajar son puntuales incluso, apuntan propuestas para mejorar y alcanzar lo que en sus palabras se busca. ¡Veamos qué viene! Pues en palabras coloquiales “apenas entró a la cancha”.

Buenaventura para el campo yucateco, para su gente, los cambios que eligieron ya están y, sugiero entonces alinearse en los ánimos del desarrollo creativo, de trabajo trasparente, de sol a sol con ganancia porque, nos debe quedar claro que no todo es de allá para acá señores, amigos míos, también es de aquí para allá y en esa medida -porque se señaló en la charla- las prácticas oscuras (moches) deben terminar por el bien de todos.

¿Vientos de cambio? Díganlo ustedes. Cerrar filas en la búsqueda del bien común, de oportunidades para todos y por ende del Estado. Al parecer la visión empresarial que pinta esta nueva administración dará la grasa y aceite a la maquinaria. Señor Secretario haga con su equipo de trabajo que los buenos resultados pasen y continúen porque su gente productiva así lo solicita y necesita; usted también recuerde, emana de sus trincheras. Y la última para irnos ¿Qué pasará con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán? Herencia para resolverse con justa medida…

 

Busca los dos bloques de la entrevista en la página de Facebook: Radio Yucatán FM.com.mx

Título: MVZ Jorge Díaz Loeza Secretario de

Seder Yucatán.

25 de octubre del 2018

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>