Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La practica del rapel

Fernando Torres Barrios vive en la ciudad de Mérida desde hace más de treinta años, ingeniero eléctrico, mecánico de profesión, disfruta mucho de Yucatán. Nos señala que: “La nobleza del estado nos permite palpar la naturaleza así como armonizar con ella.” Ya sea en solitario o acompañado, realiza numerosas actividades tales como la observación de flora y fauna, practicar rapel, por ejemplo, en el cenote de Samulá, que se localiza en Dzitnup, muy cerca de Valladolid.

Por: Jorge Alanis Zamorano  

¿Por qué tanto gusto por el estado? usted lo recomienda, lo investiga, reconoce y advierte de las maravillas al explorar algún lugar.

No sabía lo que era un cenote, le tomé el gusto al visitarlos y darme cuenta que se podía acampar y sobre todo descubrir un mundo diferente, es decir, ver un cenote desde la superficie es hermoso, pero verlo desde sus profundidades con la luz que entra en el agua y nadar con los peces es verdaderamente indescriptible, un mundo diferente. Con respecto a las grutas, aunque ya conocía algunas ubicadas en otros estados, las de aquí prácticamente están en estado virgen.

Para las personas que nunca hayan practicado rapel ¿Consideras que cambia su manera de actuar después de realizarlo?

No conocemos nuestros límites hasta que lo hacemos, creemos tener un tope y cuando experimentas algo así como esto, que aparentemente te da mucho miedo, te das cuenta que puedes llegar más lejos. Hablo con las personas, las animo, les pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Cambian su decisión ¡por supuesto que sí! y se avientan. Cuando terminan quieren volver a descender, se concentran en ver las posibilidades de hacerlo con más frecuencia. Después los invito a realizar rapel pero en la noche; aunque el lugar sea el mismo, la vivencia es diferente.  Comienzan a comprar equipo, conocer más técnicas, buscan gente que se dedique a lo mismo para acompañarse y compartir la aventura. Se vuelve un estilo de vida porque rompen la monotonía y su vida sedentaria al sentir la emoción de enfrentarse cada vez a un nuevo reto y lograrlo alcanzar.

Para los que quisieran experimentar Yucatán de manera diferente, ¿Cómo te encontramos?

Mi correo es fidotorresb@hotmail.com

grutas de calcehtokrurgrutas de calcehtok (1)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216569

Diseño web por