Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Navidad en el mar: No cenarán con su familia en casa 1,500 pescadores

PROGRESO.— Con la esperanza de obtener recursos para sus familias y aprovechar los últimos días de la pulpeada, unos 1,500 pescadores a bordo de unos 100 barcos de Yucalpetén pasarán en alta mar la Navidad, que será como cualquier otro día de pesca y sin la cena familiar de Nochebuena.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, los pescadores que se encuentran en alta mar trabajarán mañana jueves y el viernes de Navidad, como días normales de pesca, comentaron permisionarios y pescadores que están en este puerto, tras arribar el fin de semana.

Encargados de agencias consignatarias de barcos pesqueros y de estaciones de radio expresaron que, de acuerdo con los despachos pesqueros, al menos unos 1,500 pescadores zarparon en unas 100 embarcaciones a la pesca de pulpo, con la esperanza de obtener recursos para pasar el fin de año con sus familias.

Juan Domínguez Vergara, dueño de barcos de la pesquería de canané, especie que se exporta a Estados Unidos, indicó que los pescadores tratan de aprovechar a su máximo los días de bonanza, pues el 1 de febrero se inicia la veda del mero, que es de dos meses.

Subrayó que muchos pescadores se encuentran de viaje en barcos de la flota mayor para aprovechar los últimos días que quedan de la pulpeada, así que en alta mar pasarán la Navidad, no tendrán la tradicional cena, pero el fin de año lo pasarán con sus familias y cenarán para recibir el Año Nuevo.

La temporada de pesca de pulpo, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre, se extendió al jueves 31 próximo, así que los barcos pulperos deben estar atracados en los muelles de Yucalpetén el viernes 1 de enero.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, mañana jueves azotará el fuerte norte del frente frío 23.

Así que lo más seguro es que los pescadores no podrán trabajar el viernes y sábado, por el temporal.— G.T.V.

De un vistazo

El canané

El armador Juan Domínguez Vergara expresó que el precio de esta especie también se desplomó porque están suspendidas las ventas a Estados Unidos.

Al congelador

Indicó que las congeladoras sí compran canané, pero para su conservación porque no hay exportación, así que de $120 que se pagaba por kilo ahora se paga a $80 y hay baja captura.

.-Con información de Diario de Yucatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por