Necesidades de nuestros tiempos

Administración de los recursos naturales

 

En un encuentro que tuvimos allá en Expocampo 2018 con la Maestra en Ciencias, María Pía Macmanus, de la Universidad Marista, nos platica que se está respondiendo a las necesidades y a la problemática socio-ambiental. Expone que los enfoques de sus licenciaturas son formar jóvenes que puedan hacer un diagnóstico a nivel global, nacional y regional, aterrizado y entendiendo cuáles son los problemas de manejo de recursos naturales así como, trabajar en empresas, organizaciones de la sociedad civil, promover y generar proyectos de desarrollo comunitario que fomenten una orientación de recursos naturales con dirección de sustentabilidad.

 

1511807702-14921213-400x400x400x400x0x0-recursos-img

¿Cómo ha sido la respuesta ante esta oferta educativa? Muy positiva -enfatiza-, porque antes sólo habían licenciaturas enfocadas a la investigación como las biologías pero, esta licenciatura tiene una formación muy integral porque los alumnos aprenden cuestiones administrativas, de economía, legislación ambiental, así como la parte de producción o de gestión donde pueden conocer y comprender el desarrollo de proyectos en cualquier área que se desenvuelvan, por lo que entonces, pueden enfrentar los problemas actuales de manera integral. Nuestra península presenta un escenario muy particular, muy diferente a lo que se conoce; las condiciones de suelo, agua, incluso sociales, por lo que tenemos que diseñar modelos tanto productivos como de gestión de recursos naturales adaptados a nuestra región, conscientes de su vulnerabilidad.

 

5tet

Aquí están las ofertas educativas, la Universidad Marista cuenta con la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales y también ofrecen algunas maestrías en inocuidad agroalimentaria, proyectos acuícolas, gestión ambiental y un doctorado en bioeconomía pesquera. Se cuenta con la unidad experimental marista con proyectos de sistema de producción integral, cría de tilapias, langostinos, patos, abejas, hortalizas frutales; asimismo, se desarrollan proyectos de investigación sobre el rubro.

 

 

Por Jorge Alanis Zamorano

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>