No hay demanda de frutas

La paralización de sitios turísticos daña a Oxkutzcab

Las medidas tomadas por el coronavirus o Covid-19 ya empieza a afectar la comercialización de frutas en los mercados de la Huerta del Estado, que es principal fuente de ingresos de 6,000 campesinos del sur de Yucatán, esto debido a que los centros turísticos de la península no están funcionando.

Gran parte del volumen de compra y venta de frutas y verduras de aproximadamente 600 toneladas en cada jornada es para surtir los centros turísticos.

A consecuencia de la presencia del Covid-19 en Yucatán y Quintana Roo, los centros turísticos cerraron sus puertas y en consecuencia cayó la ocupación hotelera en el Caribe Mexicano.

En Oxkutzcab son unas 4,000 familias que se dedican a la agricultura y su fuente de ingresos vienen de las operaciones en los mercados locales.

Estas familias serán las más afectadas debido a que se dedican a la comercialización de productos de campo que no serán tan demandados durante la cuarentena implementada por las autoridades de salud para minimizar los contagios del coronavirus.

Ahora los campesinos de la Huerta del Estado solo dependen de la venta de las frutas a nivel local, pues esperan desplazar el limón, naranja dulce y toronja que las familias ya saben que es una alternativa de vitamina C que fortalece l sistema inmunológico del cuerpo para hacerle frente al virus.

En esta temporada el limón tiene buena demanda debido a que durante la Cuaresma los platillos de consumo tradicional se acompañan con el fruto, mientras que la naranja dulce está en la etapa final de la cosecha.

Ambos cítricos se vende arriba de los $100 la caja de 20 kilos.

 

Fuente: Megamedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *