Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

No hay plaga que afecte producción agrícoal: HD

No hay plaga que afecte producción agrícoal: HD

Al señalar que por el momento no hay ninguna plaga que afecte a la producción agrícola de Campeche el representante del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en la Península de Yucatán, José María Hernández Díaz, argumentó que el problema de la miel varada en Arabia Saudita es responsabilidad de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, para emitir el certificado.
Fuente: Crónica Campeche

Argumentó que no tiene nada que ver la SENASICA en el trámite que deben efectuar los apicultores para obtener el permiso de comercialización con el comprador saudita, ya que es un argumentó que se esgrimió cuando los contenedores ya habían zarpado de tierras mexicanas.
Apuntó que es compromiso de la delegación de la SAGARPA en la Entidad resolver este planteamiento ya que es un trámite administrativo que debe cumplir.
En cuanto a la producción de miel, argumentó que “no te podría dar los dato”, sin embargo, añadió que “aquí la floración fue poca y las abejas es lo que picorean, lo que hay de producción ahorita, que fue por la poca floración que se dio”.
Consideró que el volumen obtenido se debió a “los fenómenos meteorológicos, ese clima que se comportó con las condiciones de producción” y ante ello argumentó que “pues ahí si, como le hacemos”.
Por otra parte, con respecto al problema de las plagas que existen en Campeche respondió que se atienden “a través de programas de capacitación sobre buenas prácticas de producción e inocuidad”, en donde convoca a los productores a talleres en “donde se les da a conocer y se les induce a que adopten buenas prácticas de producción”.
De la inocuidad hacia las plagas que afectan los cultivos, expresó que se “está en proceso es como todo una capacitación debe ser permanente, que los productores los adopten y se le dé una certificación”.
De la participación de los productores argumentó que si registra aunque poco a poco, ya que manifestó que “todo cambio implica una resistencia y como humanos tenemos resistencia al cambio pero poco a poco se va a tener que dar”.
Afirmó que “hasta ahorita no se ha visto una afectación en cuanto plagas” para los apiarios de la Entidad y la Península, ni tampoco disminución en otros cultivos, “lo del pulgón amarillo es una plaga en el sorgo, en otros Estados ya tiene más años que se presentó”.
Agregó que por lo anterior se adoptaron algunas prácticas de producción para que se identifique y controle mediante buenas prácticas agrícolas y no afecte la producción de sorgo en la Entidad.
Indicó que las plagas impactan “en el rendimiento, nos incrementa las perdidas, baja la rentabilidad”. Motivo por el cual se instrumentan “diferente campañas para el control o la erradicación”.
Descartó que se tenga algún problema actualmente, “no, ahorita no tenemos emergencia sanitaria” y subrayó que todas las campañas “tienen su importancia, algunas son muy específicas para algunos cultivos. Y por eso la SENASICA y Gobierno Federal aporta y apoya para las campañas contras las plagas y tener su control y erradicación”, reiteró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por